Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

Diciembre 15, 2015. Noticias IFA.

Jose VillanuevaEl 14 de Diciembre, IFA finalizó su ciclo de Charlas UV en Astronomía para el año 2015, con la charla "Física Entretenida", impartida por Dr. José Villanueva, Director del Instituto de Fisica y Astronomía. Estas charlas, dadas entre Abril y Diciembre cada año, se ofrecen al público en general gracias a un projecto de difusión permanente iniciado  en el año 2006 gracias a las gestiones del Dr. Nikolaus Vogt, Investigador y profesor del Instituto.

La charla describió algunos principios báscios de la física clásica, enfocándose sobre algunas de las caraacterísticas básicas de la materia, átomos, electrones, fotones y sus interacciones, muy especialmente aquellos relacionados con los fenómenos eléctricos, y magnéticos, como también de la física óptica.  Van de Graaff La parte entretenida comenzó con una demostración práctica de electricidad estática con la ayuda de dos asistentes  Sandra Lizana y Daniela Cerda, y el uso de un dispositivo llamado Van de Graaff (máquina electrostática que usa una cinta móvil para acumular gran cantidad de carga eléctrica sobre la superficie de una esfera metálica hueca) y que permitió demostrar cómo se transfirió la carga eléctrica, por contacto, a las voluntarias, produciendo estática en el cuerpo capilar (erizamiento de cabellera) en cada una.  Luego, mediante uso de un láser demostró los principios básicos de la reflexión y de la refracción  de la luz, comportamiento evidenciado cuando la luz intenta pasar de un medio a otro de diferente índice de refracción (aire/vidrio o aire/agua, por ejemplo). Microscopio Otra demostración entretenida fue el uso de la luz proveniente de un láser para hacer un microscopio casero, haciendo incidir un rayo de luz de ella sobre una gota de agua, refractándola y observando la magnificación del contenido particulado microscópico contenido en el agua sobre una pantalla. La próxima Charla UV se realizará el 4 de Abril de 2016, dictada por la Dra. Verónica Motta, Directora del Centro de Astrofísica de Valparaíso, con el título "Einstein: el Señor de los Anillos". Imágenes: Dr. Villanueva dictando la charla UV, demostracion electrostática con D.Cerda y S.Lizana e imagen producida por el microscopio láser.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Chile y MASDiciembre 7, 2015 Noticia IFA.

Cuatro institutos milenios de Chile son destacados en revista Nature por su alto grado de colaboración internacional, entre ellos el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y Millenium Institute of Astrophysics - MAS. En el MAS participan investigadores del Instituto de Física y Astronomía y la UV es una de las organizaciones participantes. MAS esta en el top 20% de todas las organizaciones mencionadas en el artículo con Collaboration Score (CS) = 72.5. (Creditos imagen: Nature journal)

Enlace asociado: Opening Borders and Frontiers - Revista Nature.

Diciembre 1, 2015  Noticias IFA.

AnimatesEl Instituto Milenio de Astrofísica MAS lanzó el pasado viernes dos vídeos o "animates" con la misión de acercar la astronomía a los mas pequeños, un proyecto iniciado en Julio de este año, liderato por el Director del Centro Mario Hamuy (y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015) junto al popular dibujante "Guillo", y en el cual participa de manera entusiasta, nuestro investigador Juan Carlos Beamin. Estos videos aunan el arte con la astronomía, utilizando dibujos y música para explicar conceptos de la astrofisica de manera mas fácil de comprender, haciéndolos accesibles a los niños y todo interesado en obtener conocimientos de este tema. Imágen: una fotografía de una parte del video

Enlace asociado: Noticia La Tercera

 

Noviembre 30, 2015  Noticias IFA

Concurso Explora ConicytDurante los días 24-26 de Noviembre, la ciudad de Valparaiso acogió el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por Explora. Este año, 110 alumnos con sus proyectos de investigación participaron en la iniciativa. Los miembros investigadores del IFA,  Amelia BayoSebastián Ramirez participaron como evaluadores en una experiencia que calificaron como muy enriquecedora y sobre todo muy relevante a la hora de ver el gran nivel y capacidad de compromiso de muchos escolares chilenos y su enorme interés por acercarse a las ciencias, con esa curiosidad que caracteriza las nuevas generaciones. (Créditos imagen: Explora Conicyt)

Más datos sobre el concurso en sí pueden encontrarse en la pagina oficial del evento

 

 

 

Noviembre 25, 2015 Noticias IFA

Dr. Sebastian RamirezNuestro postdoc Dr. Sebastian Ramirez encantó al público presente ayer, 24 de Noviembre, en la Biblioteca Regional de la ciudad de Antofagasta, con el título "¿Una súper estrella para Superman?". En su charla intentó recolectar las pistas que aparecen en las múltiples historias del superhéroe, que supuestamente llegó a la Tierra desde un planeta destruido por una estrella roja en explosión, para guiar y descubrir al posible culpable, examinando dos tipos de estrellas que podrían haber sido las responsables de ello, lo que se ha aprendido de estos objetos con la astronomía para finalmente responder a la pregunta: ¿Fueron las supergigantes rojas o las gigantes rojas las responsables? El Dr. Ramírez es Investigador Postdoctoral del Insituto de Fisica y Astronomía de la U. de Valparaíso desde el año 2013. En Enero de 2016 la charla será dictada en la ciudad de Valparaiso, abierto a todo público, por invitacion de la Sociedad Astronómica de Valparaiso y Viña del Mar-Saval, la cual sera anunciada en su pagina web a la brevedad.

Enlace asociado: Noticia del evento en en la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

 

 

Noviembre 23, 2015 Noticia IFA.

Dr. Graeme CandlishProyecto Fondecyt 79150053, con una duración de tres años, "FORTALECIMIENTO DE LA FÍSICA Y LA COMPUTACIÓN CIENTÍFICA EN EL INSTITUTO DE FÍSICA Y ASTRONOMÍA" ganadora en el Concurso Inserción en la Academia de CONICYT 2015, fué adjudicado por el Profesor e investigador del IFA, Dr. Jose Villanueva (PI) junto al Dr. Victor Cárdenas. Ella contempla la participación del Dr. Graeme Candlish, de nacionalidad escocesa, quien  vendrá a reforzar el Programa Académico de Pregrado en el Instituto de Fisica y Astronomia en lo que se refiere a su Licenciatura en Física en sus tres menciones:  Astronomía, Ciencias Atmosféricas y Computación Científica. En la imágen, el Dr. Graeme Candlish

Enlaces asociados: Lista adjudicados

Noviembre 19, 2015 Noticias IFA.

Entrega DiplomaEl miércoles 18 de Noviembre recién pasado nuestra investigadora y miembro del Instituto de Fisica y Astronomia, Dra. Amelia Bayo, fue premiada con el "Premio Excelencia Científica Adelina Gutiérrez, 2015" por la Academia Chilena de Ciencias, en la ciudad de Santiago. La Dra. Maria Teresa Ruiz, Vicepresidenta de dicha entidad, galardonada con el "Premio Nacional de Ciencias Exactas" de 1997, destacó los logros de la Dra. Bayo, de nacionalidad Española, quien partiendo de una Licenciatura en Matemáticas llevó sus intereses por los números y el tratamiento de ellas, hacia la Astrofísica,  en donde hoy se hace imprescindible el uso de herramientas estadísticas para el tratamiento de los grandes  volúmenes de datos resultados de las observaciones realizadas en los grandes observatorios ya instalados y los que estan en vias de ser construidos. Dra. Amelia BayoLa Dra. Ruiz evidenció el hecho que a pesar de su edad joven, Amelia ya destaca por su interesante y extenso trabajo de investigación en el area de las estrellas de baja masa, enanas marrones y la astroestadística, su gran número de publicaciones, y no menor, sus esfuerzos para divulgar sobre esta ciencia que hoy cobra cada vez mas importancia en Chile.  A continuación la Dra. Bayo  relató lo que fue su viaje "Desde las Matemáticas a  las Enanas Marrones", las cuales son solo un aspecto de su variado e interesante ámbito de investigación. La ceremonia, que incluía dos premiaciones más (al "Mejor Trabajo de Tesis de Doctorado" y una "Mención Honrosa", para otros dos investigadores ), clausuró con un cóctel de celebración. En las imágenes,  la Dra. Bayo recibe de manos de la Dra. Maria Teresa Ruiz un galardón y, dictando su charla a los presentes.

Enlaces asociados: Noticia UVNoticia de la Academia de Ciencias - Anuncio del Premio a la Dra. Bayo

 

 

 

 

Noviembre 11, 2015. Noticias IFA

ESO imageCon ese título, la ESO entrega el Comunicado Científico ESO1544 en que relata como el VLT cartografía los restos del almuerzo de una enana blanca. Un equipo internacional de astrónomos ha estudiado, por primera vez y con gran detalle, los restos de la fatal interacción entre una estrella muerta y su cena de asteroides. Utilizando el Very Large Telescope, instalado en el observatorio Paranal de ESO (Chile), nos han adelantado lo que, en un futuro lejano, será el destino del Sistema Solar. El equipo, dirigido por Christopher Manser, un estudiante de doctorado de la Universidad de Warwick (Reino Unido), y en el cual participó, en el paper publicado, el Postdoc del IFA, Steven Parsons, utilizó datos obtenidos por el Very Large Telescope (VLT) de ESO y por otros observatorios para estudiar los restos de un asteroide esparcidos en los alrededores de un remanente estelar, una enana blanca llamada SDSS J1228+1040 usando una técnica llamada tomografia Doppler — similar, en principio, a las exploraciones tomográficas médicas del cuerpo humano — que les permitió trazar, por primera vez y con mucho detalle, la estructura de los brillantes restos gaseosos del “almuerzo” de la estrella muerta J1228+1040 orbitando a su alrededor. Utilizando varios instrumentos, incluyendo los espectrógrafo UVES (Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph) y X-shooter, ambos instalados en el VLT, el equipo obtuvo observaciones detalladas de la luz procedente de la enana blanca y del material circundante durante un período de doce años (algo sin precedentes), que abarcó del  año 2003 al 2015. Este tipo de observaciones, que duran períodos de años, son necesarias para poner a prueba el sistema desde múltiples puntos de vista. Imagen: Ilustración en la que se compara Saturno con el disco de material alrededor de SDSS J1228+1040. (créditos imágen: ESO)

Enlaces asociados: Comunicado Científico de la ESO - Artículo Científico

Noviembre 4, 2015 Noticias IFA

Amelia BayoCon el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras en ciencias, la Academia Chilena de Ciencias creo el Premio de Excelencia Cientifica, “ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS" para Investigadoras Jóvenes de máximo 40 años de edad.  La investigadora, Dra. Amelia Bayo, Licenciada en Matemáticas y Doctora en Astrofísica y Cosmología de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del IFA, ha sido seleccionada por el Jurado con el "Premio Excelencia Científica Adelina Gutiérrez, 2015" que otorga la Academia. Esta sera entregada en una  ceremonia fijada para el próximo 18 de noviembre en la Academia de Chilena de Ciencias, Santiago de Chile.  En la imagen, la Dra. Bayo bajo cielo estrellado en desierto de Atacama, cuando trabajaba en ESO/Paranal. (Creditos imagen: ESO/Max Alexander)

Noviembre 3, 2015. Noticias IFA.

Dr. Michel CuréAnoche, Lunes 2 de Noviembre,  la Sala Ruben Dario del Centro de Extensión de la U. de Valparaíso, lugar que ha recibido a apasionados por la astronomía durante casi una década, los primeros lunes de cada mes entre Abril y Diciembre,  se dio cita para celebrar 100 Charlas difundiendo esta hermosa ciencia entre la comunidad interesada. Presentes estuvieron el Rector de esta casa de estudios, Sr. Aldo Valle, el Director del Centro de Extensión, Sr. David Carrillo, el Director de la Dirección de Investigación, Dr. Adrián Palacios, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Kuznar, Director de División Académica, Sr. José Miguel Salazar, y la Directora del Centro de Astrofísica, Dra. Verónica Motta. La noche se abrió con una presentacion por parte del gestor de esta iniciativa, el Dr. Nikolaus Vogt, docente e investigador del IFA, dando cuenta de como se gestó este proyecto de difusion, la motivacion que tuvo, y recordando esa primera charla, un lunes 8 de Mayo de 2006 para luego relatar los alcances de este esfuerzo a lo largo de casi diez años. Es asi como nos entregó antecedentes de nombres, afiliación, grado académico y nacionalidad de los generosos charlistas que cada mes relataron a los presentes sobre algun area específica en la astronomía, desde astronomia planetaria a estelar, pasando por astronomía galáctica, extragaláctica y cosmologia, sin descuidar la música de las estrellas y objetos exóticos de nuestra galaxia y el universo profundo, la bioastronomía, arqueoastronomía, astronomía aficionada y sus aportes a la astronomía profesional. Adicionalmente y muy importante, se realizaron dos paneles cientificos para invitar al público a conocer y compartir la forma de hacer ciencia. Finalizó su intervención presentando y dando la bienvenida a la Dra. Patricia Arévalo, docente e investigadora del IFA,  quien compartirá y asumirá la continuidad de este proyecto de difusión de la astronomia en el Centro de Extensión.  A continuación el Director del Centro de Extension, Sr. David Carrillo tomó la palabra, y con ella agradeció la labor del Profesor Vogt destacando la importancia de este ciclo dentro de la UV mencionando algunas ideas para apoyarla en el futuro. Luego, el Decano de la Facultad de Ciencias,  Dr. Juan Kuznar intervino con un aspecto menos conocido, pero no menos importante, de la astronomía, aquel asociado a la biología y la química y cómo los nuevos observatorios podrán abordar este aspecto con mayor definición en el futuro proximo con la finalidad de explorar biomarcadores en nuevos mundos evidenciando sus posibilidades de sostener la vida. Finalmente, se dio lugar a la esperada charla Nº 100, relatada por el Dr. Michel Curé, docente e investigador del IFA, quien realizó un recorrido animado y dinámico de casi 50 minutos  del Chile de hoy en su aspecto astronómico académico e instrumental, en especial la presencia de estos últimos en el resto del mundo en lo que se refiere a su capacidad colectora de luz.  Llevó a los presentes en un viaje al futuro astronómico, a través de atractivos videos, recorriendo  los nuevos observatorios que ya se estan instalando o serán instalados en el norte de Chile, evidenciando concretamente como éstos llevarán a este pais a poseer 2/3 del poder instrumental óptico  e infrarrojo cercano mundial, un hecho de gran relevancia para Chile y su desarrollo. Conmemorando 100 charlas en AstronomiaYa mas cerca de casa, Valparaíso, relató lo que fue una vision de tan solo seis personas, en el 2006, quienes crearon lo que hoy es el Instituto de Fisica y Astronomía, IFA, y que de manera meteórica creció y hoy cuenta con un equipo docente y de investigación de primera linea con ya 18 personas con grado de Doctor, poseyendo dos programas de Postgrado, un Magister y un Doctorado en Astrofísica, acreditados en sus máximos periodos. Agradeció el apoyo de los directivos de la Universidad que vieron con los mismos ojos este sueño de la astronomia para la V Región, y que hoy presenta un futuro excepcional no solo para la Universidad de Valparaíso, sino como pionera en astronomía en esta Región.  El evento, se cerró con un cóctel en el cual los asistentes pudieron conversar directamente con el Dr. Curé y el profesor Vogt, y los demas protagonistas de un dia en que se conmemoraron 100 charlas difundiendo astronomia al publico, de manera gratuita y de muy alto nivel. (Créditos imágenes: Equipo periodístico Pamela Simonetti, Facultad de Ciencias)

Enlace asociado: Presentacion del Dr. Nikolaus Vogt en .pdf

 

Noviembre 2, 2015 Noticia IFA

VVV  Vista TelescopeUtilizando el Telescopio VISTA (instalado en el Observatorio Paranal de ESO) un equipo de astrónomos ha descubierto un componente previamente desconocido de la Vía Láctea. Cartografiando la presencia de un tipo de estrellas que varían de brillo, llamadas Cefeidas, se ha descubierto un disco de estrellas jóvenes ocultas tras gruesas nubes de polvo en la protuberancia central.   VVV (de Vista Variables in the Vía Láctea), es un sondeo público de ESO que utiliza el telescopio VISTA, instalado en el Observatorio Paranal, para obtener numerosas imágenes, tomadas en diferentes momentos, de las partes centrales de la galaxia en longitudes de onda del rango infrarrojo. Está descubriendo un gran número de nuevos objetos, incluidas estrellas variables, cúmulos y explosiones de estrellas (eso1101, eso1128, eso1141).
Utilizando los datos de este sondeo, realizado entre los años 2010 y 2014, un equipo de astrónomos, liderado por Istvan Dekany, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha descubierto un componente previamente desconocido de nuestra galaxia anfitriona, la Vía Láctea.  "Se cree que la protuberancia central (o bulbo galáctico) de la Vía Láctea está formada por un gran número de estrellas viejas. Pero los datos de VISTA han revelado algo nuevo — ¡y muy joven para los estándares astronómicos!", afirma Istvan Dékány, autor principal del nuevo estudio.  Analizando los datos del sondeo, los astrónomos encontraron 655 candidatas a estrellas variables de un tipo llamado Cefeidas. Estas estrellas se expanden y se contraen periódicamente, con ciclos que pueden durar de unos pocos días a meses, cambiando significativamente su brillo mientras dura el proceso.Las Cefeidas no son todas iguales. Hay dos tipos principales, uno mucho más joven que el otro. De la muestra de 655, el equipo identificó 35 estrellas como pertenecientes a un subgrupo llamado Cefeidas clásicas, estrellas jóvenes y brillantes, muy diferentes de las habitantes normales del bulbo central de la Vía Láctea, que son mucho más ancianas.  El equipo reunió información sobre el brillo y el periodo de pulsación, y dedujo las distancias de estas 35 Cefeidas clásicas. Sus periodos de pulsación, que están estrechamente relacionados con su edad, revelaron su sorprendente juventud.
"Las 35 Cefeidas clásicas descubiertas tienen menos de 100 millones de años de edad. La Cefeida más joven puede incluso tener solo unos 25 millones años de edad, aunque no podemos excluir la posible presencia de Cefeidas incluso más jóvenes y más brillantes", explica el segundo autor del estudio, Dante Minniti, de la Universidad Andrés Bello (Santiago, Chile).  Las edades de estas Cefeidas clásicas proporcionan una evidencia sólida de que ha habido una fuente continua, no confirmada con anterioridad, de estrellas recién formadas en la región central de la Vía Láctea durante los últimos 100 millones de años. Sin embargo, este no iba a ser el único descubrimiento importante extraído de conjunto de datos del sondeo.
Cartografiando las Cefeidas descubiertas, el equipo dio con un componente completamente nuevo en la Vía Láctea — un delgado disco de estrellas jóvenes en el bulbo galáctico. Este nuevo componente de nuestra galaxia anfitriona permaneció oculto e invisible a sondeos anteriores, ya que estaba “enterrado” tras densas nubes de polvo. Su descubrimiento demuestra las capacidades únicas de VISTA, que fue diseñado para estudiar estructuras profundas de la Vía Láctea obteniendo imágenes de amplio campo y alta resolución en longitudes de onda infrarrojas.  Ahora será necesario llevar a cabo estudios más profundos para evaluar si estas Cefeidas nacieron cerca de donde están ahora o si nacieron más lejos. Comprender sus propiedades fundamentales, sus interacciones y su evolución, son claves en la búsqueda para entender la evolución de la Vía Láctea y el proceso de evolución de la galaxia como un todo.
Este trabajo de investigación se ha presentado en un artículo titulado “The VVV Survey reveals classical Cepheids tracing a young and thin stellar disk across the Galaxy’s bulge”, por I. Dekany et al., publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.
El equipo está formado por I. Dékány (Instituto Milenio de Astrofísica, Santiago, Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile); D. Minniti (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile; Instituto Milenio de Astrofísica MAS y Basal CATA, Santiago, Chile; y Observatorio Vaticano, Estado de la Ciudad del Vaticano); D. Majaess (Universidad Saint Mary, Halifax, Nueva Escocia, Canadá; Universidad Mount Saint Vincent, Halifax, Nueva Escocia, Canadá); M. Zoccali (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; Instituto Milenio de Astrofísica, Santiago, Chile); G. Hajdu (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; Instituto Milenio de Astrofísica, Santiago, Chile); J. Alonso-García (Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile; Instituto Milenio de Astrofísica, Santiago, Chile); M. Catelan (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; Instituto Milenio de Astrofísica, Santiago, Chile); W. Gieren (Universidad de Concepción, Concepción, Chile; Instituto Milenio de Astrofísica, Santiago, Chile) y J. Borissova (Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; Instituto Milenio de Astrofísica, Santiago, Chile). Crñéditod Créditos imagen y Fuente: ESO, European Southern Observatory-comunicado eso1542es-cl

 

Octubre 21, 2015 Noticias IFA.

FondecytNuevos investigadores  que se adjudicaron fondos postdoctorales Fondecyt, provienen de Chile, México, Bélgica, India y España y trabajarán en temas tan variados como nebulosas planetarias, estrellas enanas, discos de acreción en torno a agujeros negros,  cosmología observacional y simulaciones cosmológicas. Cabe destacar que 4 de los 5 nuevos postdocs fueron patrocinados por profesores que se integraron al IFA recién en 2014, evidenciando el efecto multiplicador del fuerte crecimiento que ha tenido este instituto en los últimos años. Los nuevos postdoctorados Fondecyt patrocinados por el IFA representan 5 del total de 11 postulaciones exitosas que patrocinó la Universidad de Valparaíso este año. Los nuevos investiogadores son los Drs. Alba Aller, Juan Magaña, Santanu Mondal, Alejandra Muñoz y Joris Vos.

Enlaces asociados: Lista Publicada en Conicyt 

CTAppert en Colegio SuizoOctubre 20, 2015 Noticias IFA

El jueves 15 de Octubre el profesor Claus Tappert del IFA realizó una charla para alumnos del Tercero Básico A y B del Colegio Suizo de Santiago. Comenzando con nuestro Sistema Solar y finalizando  con imagenes de galaxias obtenidas con el Hubble Ultra Deep Field -HUDF, el profesor presentó una gran variedad de los objetos observables en el Universo. La participación de los alumnos fue abrumadora transmitiendo su gran entusiasmo y curiosidad. El evento fue parte de una visita del colegio a la Oficina Central de ESO (Observatorio Austral Europeo).

Octubre 19, 2015. Noticia IFA

Charla RKurtevNuestro Instituto de Fisica y Astronomía, IFA, a traves de los profesores e investigadores en Astrofísica, Radostin Kurtev y Jordanka Borissova, y el alumno del Magister en Astrofisica de la UV, Vicente Villanueva, participó en la Semana de la Ciencia del Colegio SEK de Concón, con la realización de tres charlas en astronomia para los alumnos de ese plantel. Los dias 14 y 15 de Octubre recien pasado, los alumnos del colegio SEK pudieron deleitarse con la astronomía, cubriendo temas interesantes tales como Cúmulos Estelares (Dra Borissova), Cosmologia (Vicente Villanueva) y un Viaje Inolvidable a los confines del Universo en el cual el Dr. Kurtev despertó en los mas pequeños esa curiosidad por el insondable Universo. Sin duda que estas charlas despertarán la pasión en ellos por esta fascinante ciencia

Enlace asociado: Facebook Colegio SEK, Concón, V Region de Chile

 

Octubre 19, 2015 Noticia IFA

Workshop EspacialLos profesores Eduardo Ibar y Omar Cuevas representaron al Instituto de Física y Astronomía en el "Workshop en Desarrollo y Uso de Tecnología Espacial" organizado por el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial. En este workshop, el mundo académico y el investigativo de varias universidades se reunieron para organizar esfuerzos con el fin de analizar y generar estrategias para el desarrollo espacial chileno. Participaron de esta instancia el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, para dialogar sobre esta temática con los presentes. El “Workshop en Desarrollo y Uso de Tecnología Espacial en Chile” contó con el patrocinio del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, Conicyt-Fondecyt y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. También estuvieron presentes miembros de las universidades Santa María, Austral de Chile, de Valparaíso, de Concepción, de La Serena, Talca, Magallanes y de Santiago.

Enlace asociado: http://espacial.subtel.cl/workshop-en-desarrollo-y-uso-de-tecnologia-espacial-en-chile/  -  http://www.actualidadespacial.cl/reunion_espacial_chile.html

AU MIcroscopiiOctubre 8, 2015 Noticia IFA

El Postdoc del IFA, Dr. Johan Olofsson, forma parte del team de investigadores cuyo trabajo "Fast-Moving Structures in the Debris Disk Around AU Microscopii” fue publicado en la prestigiosa Revista Nature el 8 de Octubre de 2015. El trabajo, usando imágenes del Very Large Telescope de ESO y del telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, muestra los descubrimientos de veloces formas parecidas a ondas  en el disco de la estrella AU Microscopii. Estas extrañas formas no se parecen a nada que se haya visto, o incluso predicho, con anterioridad.  AU Microscopii se encuentra a sólo 32 años luz de la Tierra. El disco consta esencialmente de asteroides que han chocado con tal vigor que han sido literalmente molidos, convirtiéndose en polvo. El hecho de ver el disco de canto complica la interpretación de su estructura tridimensional. En la imagen la fila superior muestra una imagen del disco de AU Mic obtenida por Hubble en 2010; la fila central muestra una imagen de Hubble de 2011; y la fila inferior muestra datos de VLT/SPHERE de 2014. Los círculos negros centrales muestran dónde se ha bloqueado la brillante luz de la estrella central para poder ver el disco, mucho más débil, y la posición de la estrella se indica esquemáticamente.

Enlaces asociados: Publicación en la Revista Nature

Viena UniversityOctubre 8, 2015 Noticia IFA

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaiso, representado por su Director (s) Matthias Schreiber y la Universidad de Viena, mediado por el Grupo del Profesor Joao Alves, estan trabajando en un acuerdo para establecer un Programa de Intercambio para los alumnos de ambas entidades. para desarrollar partes de sus tesis y a la realización de estadias cortas para los investigadores.

MaxPlanckInstitutOctubre 6, 2015  Noticia IFA

El viernes 02 de Octubre recien pasado, el IFA celebró un acuerdo colaborativo con el Instituto Max Planck de Alemania,  en lo que el Director del Programa de Doctorado en Astrofísica, Dr. Matthias Schreiber calificó como un "salto cuántico" en la trayectoria del Instituto de Fisica de la Facultad de Ciencias de la UV. Mediante este acto, nacido de un convenio entre el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), con sede en Heidelberg, Alemania, y la Universidad de Valparaísose se creó el Primer Grupo Tandem de Astronomía conviertiéndose en un polo de la astronomía mundial y que ese instalará en el IFA a partir del año 2016.  El acuerdo colaborativo se firmó en la Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, presidida por el rector Aldo Valle,  junto al director del Instituto Max Planck de Astronomía, Dr. Thomas Henning. En el evento estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Kuznar; el director (s) del IFA y Director del Programa de Doctorado en Astrofísica, Dr. Matthias Schreiber; y el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, además de académicos, investigadores, postdocs, estudiantes de pregrado y postgrado. En la imagen el Dr. Thomas Henning y el Rector de la UV.

Enlaces asociadosLa Estrella de Valparaíso - Primero Valparaíso - Mar y Cordillera TV.com

1000 cientificosSeptiembre 24,  2015. Noticias IFA

Varios profesores profesores, post-docs y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía - IFA impartirán  charlas en Astronomía en el contexto del Programa Explora "1000 científicos, 1000 aulas" cubriendo temas de astroestadistica, astronomía galáctica y extragalactica en las ciudades de Viña del Mar, Calle Larga (IV Region)y Antofagasta (II Region) con titulos sugestivos tales como "¿Cómo conocemos a las estrellas?" De este modo el IFA hace efectiva una vez más su firme compromiso con la difusión de la ciencia, y en este caso incentivando los científicos del mañana.

Doctorado AstrofisicaAgosto 28, 2015. Noticia IFA

El Instituto de Física y Astronomia se complace en anunciar que con fecha 26 de agosto 2015, la Comisión Nacional  de Acreditación CNA acordó acreditar el Programa de Doctorado en Astrofísica por un periodo de tres años. El Programa, dictado por nuestra Universidad, tiene como Director al Dr. Matthias Schreiber. Este importante logro de acreditación por el máximo periodo posible para una etapa temprana en un Programa, es resultado del trabajo intenso de los Drs. Eduardo Ibar, Patricia Arévalo y Alfredo Vega, en colaboración con la Dirección de Gestión de la Calidad y la Dirección de Postgrado. Este logro se suma a la acreditacion del Magister en Astrofisica por siete años, tambien el maximo periodo posible.

 

Agosto 18, 2015. Noticia IFA 

El pasado domingo 16 de Agosto, comenzó la tercera versión de la Escuela de Data Science de La Serena organizado por REUNA, donde estudiantes de todo el mundo (principalmente chilenos y estadounidenses) tienen la oportunidad de establecer un contacto directo con uno de los temas con mayor proyección en ciencias aplicadas: el progreso en conocimiento mediante la explotación de grandes bases de datos y el uso eficiente de los mismos. En este caso con aplicaciones principalmente relacionadas con la astronomía (pero con temas paralelos relacionados con la industria).  En su tercera version, la escuela contó con alrededor de 200 postulaciones para un total de ~35 cupos, conviertiéndola en un éxito desde su inicio. Esta escuela prepara a estudiantes de pregrado y comienzos del postgrado a enfrentarse a problemas de actualidad, aplicando técnicas punteras en campos como la clasificación automática, etc. Teniendo un balance inusual y equilibrado entre ponencias por parte de los profesores y trabajo directo sobre proyectos en grupos multidisciplinares (los estudiantes provienen principalmente de tres campos: la computación, la matemática y estadísitica y la física y astronomía).En relación con la Universidad de Valparaiso, nuestra académica Patricia Arévalo del Instituto de Fisica y Astronomía, forma parte del nucleo principal de profesores, y una de nuestras alumnas de Licenciatura en Física Mención Astronomía, fue seleccionada para participar. Datos interesantes de areas cubiertas por la Escuela:

- computación, estadística y astronomía
- 45% chilenos, 45% estadounidenses, 10% del resto del mundo
- combinación de proyectos y clases

La escuela es patrocinada por AURA, LSST y NOAO, y cuenta con financiamiento de la National Science Foundation (NSF). En Chile, también es apoyada por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM-UChile), el Instituto del Milenio de Astrofísica (MAS), la Universidad de La Serena y REUNA, además de CONICYT. Los alumnos realizaron una visita al Santuario de la Oscuridad ubicado cerca de Pisco Elqui, captado por Canal 13. Corresponde al lugar de descanso de la poeta Premio Nobel, Gabriela Mistral

Enlaces: Escuela de Data Science de La Serena

Julio 23, 2015. Noticia IFA

Protoenanas cafeLa Investigadora del Instituto de Física y Astronomía, IFA, Dra. Amelia Bayo, es miembro del equipo que realizó la publicación de la primera detección de chorros de material ejectados por proto-enanas cafe. Esta fenomenología similar a la de las proto-estrellas ("proto" siendo terminología que se refiere a los primeros estadios de formación de estos cuerpos celestes), confirma una vez más que las enanas café comparten su orígen con las estrellas, al menos en regiones poco densas como lo     es la región de Tauro donde los chorros de material eyectados por esta proto-enana café han sido detectados. Créditos imagen: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF, concepcion artística de una enana cafe muy joven aun en formación con un disco de material que lo orbita, y jets de material eyectados hacia afuera desde los polos del disco.Enlaces asociados: Press Release de la NRAO (National Radio Astronomy Observatory)  -  Paper Científico en ADS (SAO/NASA Astrophysics Data Systems.

Cherenkov ObservatoryJulio 23, 2015. Noticia IFA

Chile, que recientemente fue aceptado como parte del consorcio multinacional que forma el "Cherenkov Telescope Array", el telescopio de rayos gama mas poderoso del mundo, ahora ha sido elegido como sitio para su construcción.  El equipo chileno en CTA esta formado por científicos de la PUC, UChile, U. de Concepción, CECS, UCN, UNAB  y la Universidad de Valparaíso.  En el hemisferio norte, se eligió un sitio en el Observatorio La Palma en España, y en el hemisferio sur, en un sitio cercano al Observatorio Paranal.

Enlaces asociados:

.- Chile y España han sido elegidos para la instalación de la nueva generación de Observatorios Rayos Gamma.

.- La noticia, ahora en la prestigiosa Revista Nature

.- Noticia anterior con mas detalles sobre participación de nuestra Universidad en este proyecto

Junio 30, 2015 Noticia IFA

Dia Internacional del AsteroideEl Instituto de Física y Astronomía participa en la celebración del Dia Internacional del Asteroide a través de una charla que será dictada  el  30 de Junio próximo en el Centro de Extensión de la U. de Valparaíso será dictada por Claudio Navarro, candidato a Doctorado en Astrofísica del IFA.

Encabezados por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y el Instituto de la Astrofísica de la Universidad Católica (IA), nueve instituciones chilenas se unieron para conmemorar este día organizando charlas, talleres, e incluso un estreno cinematográfico, en distintas zonas de Santiago, Valparaíso y Concepción

Hace 107 años, en 1908, un asteroide de unos 35 metros de diámetro colisionó con la Tierra en la remota región rusa de Tunguska arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. 107 años atrás la humanidad tuvo suerte, ya que esa zona era poco poblada, pues si el asteroide hubiera cruzado la órbita de la Tierra sólo unas cinco horas más tarde, podría haber impactado grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki, Tallin o Estocolmo, dejando innumerables daños.  Ese evento es el que se conmemora globalmente por primera vez este 30 de junio, celebración liderada por el astrofísico y guitarrista de la banda Queen Brian May y que busca concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra. Este evento mundial, que incluye astrónomos, astronautas, geofísicos, escritores, artistas y realizadores cinematográficos, será conmemorado también por nueve instituciones nacionales las que realizaran charlas y talleres astronómicos en diversos puntos de la capital, además de Valparaíso y Concepción, las que incluso incluirán el pre estreno mundial 51° North, la cinta que inspiró la realización de este día a nivel global.  “Socializar este iniciativa a nivel mundial es una buena noticia, que busca llamar la atención sobre un problema potencialmente peligroso para la humanidad. Paradójicamente, a diferencia de terremotos o tsunamis para los que no tenemos capacidad de predicción a largo plazo, este es un problema que estudiado en detalle podría solucionarse por completo”, explica Alejandro Clocchiatti, investigador del MAS y de la UC, precursor de esta celebración en Chile.  Según explica el astrofísico, datos recientes de la NASA indican que cada 13 días tenemos impactos de asteroides mayores que un metro, una vez al año con algunos más grandes que un auto y aproximadamente una vez por década con piedras de 20 metros o más. De hecho, recién en febrero de 2013, nuevamente en Rusia, en la ciudad de Chelyabinsk estalló uno a 20 kilómetros de altura liberando casi medio megatón (30 veces la energía de la bomba de Hiroshima) causando más de 1.500 heridos y millones de dólares en pérdidas.  Sin embargo, la idea de este día no es alarmar, sino tomar conciencia de este peligro y actuar antes de lamentar. “Los astrónomos sabemos que existen aproximadamente un millón de asteroides en el Sistema Solar con potencial para causar daños considerables en la Tierra. Nos falta encontrar todavía un 99% de ellos. Si uno descubre el asteroide que tiene trayecto de colisión con la Tierra en algún momento del futuro puede diseñar respuestas. Éstas pueden ir desde la evacuación de la zona de impacto para evitar muertes y lesiones, a la intervención sobre el asteroide en su órbita, previa al impacto, para provocar un cambio en la órbita y evitar la colisión. Hay propuestas muy variadas e ingeniosas para sacar a un asteroide del curso de colisión con la Tierra”, concluye Clocchiatti.  El primer Día del Asteroide en Chile es organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y el Instituto de la Astrofísica de la Universidad Católica (IA) junto con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción y de la UNAB, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, el Planetario de Santiago y el Museo Interactivo Mirador. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción.

Inscripciones a la Charla en Valparaíso (gratuito):

Centro de Extensión de la UV, Errázuriz 1108. Valparaíso

Escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

II Workshop Cosmologia y GravitacionNuestro Instituto de Física y Astronomía, a través de sus investigadores Victor Cárdenas, Verónica Motta, José Villanueva y Osvaldo Herrera participó en el "Segundo Workshop en Astrofisica, Cosmologia y Gravitación" que convocó a expertos de estas áreas de las siguientes instituciones: Universidad de Bio-Bio, Universidad de Tarapaca, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso y Universidad de Valparaíso. El evento se realizó en la ciudad de El Quisco, V Región, entre el 27 y 29 de Mayo último.

Los dias 4 y 5 de Mayo 2015 se realizó la Semana de la Inducción 2015A con la finalidad de invitar a los alumnos del Doctorado en Astrofísica a conocer todos los aspectos relacionados con sus estudios formales. Puede examinar el programa realizado ambos dias con mayor detalle en Semana Inducción 2015.

EncuentroMayo 5, 2015. Noticia IFA

El profesor e investigador Dr. José Villanueva participó como Expositor en representación de nuestro Instituto de Física y Astronomía en el Encuentro GAGC, "Grupo de Astrofísica, Gravitación y Cosmología", en el cual además se recordó sensiblemente a quien fuera su profesor guía, Dr. Sergio Del Campo, QEPD. El evento se realizó entre el 3 y el 5 de Junio recien pasados en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Concepción.  Enlace asociado:  Programa del Encuentro del Grupo Astrofísica, Gravitación y Cosmología.

CTA-Cherenkov Telescope ArrayMayo 11, 2015. Noticia IFA

La Universidad de Valparaíso, a través de los investigadores del Instituto de Física y Astronomía, Omar Cuevas, Alfredo Vega, Jose Villanueva y Víctor Cárdenas, forma parte del grupo de universidades chilenas que recientemente se incorporó al Consorcio Internacional CTA (Cherenkov Telescope Array). En este grupo participan además Diana Pozo y Julio Marín del Departamento de Meteorología de la U. de Valparaíso. Ver más información: Diario La Tercera

Abril 23, 2015. Noticia IFA.

Dra. Patricia ArévaloEl jueves 23 de Abril recien pasado, en el marco de la "III Feria del Libro de Beauchef" de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se lanzó el libro "Agujeros Negros en el Universo", de la Editorial Universitaria. Sus tres autores,  entre ellos la investigadora y docente del Instituto de Fisica y Astronomía de la U. de Valparaíso,  Dra. Patricia Arévalo, dedicaron algunas palabras emotivas en torno a como se gestó este libro, su contenido y la experiencia de escribirlo, salpicando con  anecdotas esta experiencia que busca difundir la astronomía de una manera didáctica a la vez científica. Agujeros NegrosSe recordó al ya desaparecido Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico astronómico por excelencia quien lideró el llevar la astronomia al público de manera mas acequible. Los otros dos autores son la Dra. Paulina Lira (Departamento de Astronomia de la Universidad de Chile) y Dr. Nelson Padilla (Instituto de Astrofisica, Pontificia U. Catolica de Chile). El libro puede ser adquirido en el Salón de Ventas ubicada en Alameda 1050 - Casa Central Universidad de Chile - Santiago. Teléfono: (56)-2- 2896 89 60 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Imágen: Patricia Arévalo junto a co-autores,  Paulina Lira y Nelson Padilla.  Enlace asociado: http://www.universitaria.cl/

Abril 24, 2015 Noticias IFA.

Hubble Space Telescope"El Hubble es un telescopio que hizo historia en la astronomía. Vino a revolucionarla. Al principio se pensaba que iba a funcionar entre 15 a 20 años, pero todavía lo hace. Es una tremenda contribución, es inimaginable su aporte, porque observa desde fuera de la atmosfera, por lo tanto puede capturar imágenes en un rango mucho más amplio que la longitud de onda y además al no tener atmósfera las imágenes son mucho más nítidas. El Hubble para la época de los 90 era una cosa increíblemente moderna y por la calidad de la óptica era una cosa extremadamente avanzada", con estas palabras, el Dr. Radostin Kurtev, docente e investigador del Instituto de Física y Astronomía de la U. de Valparaíso, relata lo que han sido 25 años de astronomía en relación a este telescopio, unico en su tipo y que aportó y sigue aportando enormente al estudio de objetos en el espacio en la longitud de onda ultravioleta, ademas del óptico. Enlaces: vea la noticia completa en www.ucvradio.cl

Sala Juan MouatAbril 14, 2015-Noticia IFA

El jueves 9 de Abril de 2015 recien pasado, el Instituto de Fisica y Astronomía - IFA homenajeó a quien instaló el primer observatorio en las costas del Pacífico en América, un Valparaíso del año 1843. La Sala 11-A, en que hoy se dictan seminarios astrofísicos de excelencia para los investigadores y alumnos de postgrado del IFA, reaizados por investigadores nacionales e internacionales, se llamará en adelante, Sala Juan Mouat. Presentes también en la ceremonia, que reunió docentes, investigadores y alumnos de pregrado y postgrado del IFA, se encontraban sus descendientes, Sr. Victor Mouat (bisnieto, Médico Traumatólogo y co-fundador de la Clínica Las Condes),  Sr. Francisco Mouat (Periodista) y el Sr. Leopoldo Infante (Cosmólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile), estos dos ultimos, tataranietos de este pionero de la astronomía amateur en Chile. Francisco Mouat dedicó algunas emotivas palabras durante la ceremonia para resaltar algunas características de su antepasado, entretejiendola con poesía y recuerdos de esa época. En la imágen, la placa con el nombre de nuestra Sala Juan Mouat. En la imágen, de izquierda a derecha, Victor Mouat (bisnieto), Dr. Michel Curé (Director Instituto de Fisica y Astronomía, Dr. Nikolaus Vogt (gestor de la iniciativa), Francisco Mouat y Leopoldo Infante.

Juan MouatJuan Mouat Walters (1809-1871) relojero y óptico de profesión compró el terreno donde antiguamente se inssaló el antiguo Castillo San José (actual Museo Lord Cochrane) lugar en el cual, dos años mas tarde, 1843,  instalaría el Primer Observatorio Astronómico en Chile, a pocos dias de la aparición del gran cometa de 1843 (luego denominado 1843 I y C/1843). Multifacético personaje del siglo 19 dedicó su vida a varios proyectos, entre ellos obtener la concesión para la construcción del ferrocarril entre Copiapó y Caldera (era además ingeniero), y formar parte, como fundador, del primer equipo de Bomberos de Valparaíso. Fallece el año 1871 en Valparaíso.

Dra. Amelia BayoAbril 14, 2015-Noticia IFA

"Carcajadas científicas" es el nombre del stand up comedy que mostró de manera lúdica las investigaciones de la astrónoma Amelia Bayo y del  químico Marcelo Kogan". Con estas palabras se inicia el reportaje del diario "El Mercurio de Antofagasta", publicado el domingo 12 de Abril último y que cubre el evento donde participó la investigadora de nuestro Instituto de Fisica y Astronomía, Dra. Amelia Bayo. (Créditos imagen: El Mercurio de Antofagasta). Enlace asociado: El Mercurio de Antofagasta

Dr. Radostin KurtevMarzo 24, 2015. Noticia IFA.

El sábado 21 de marzo, a pocas horas del Equinoccio de Otoño, Chile celebró el Día Nacional de la Astronomía por segundo año consecutivo. El Dr. Radostin Kurtev, académico e investigador del Instituto de Física y Astronomía-IFA,  de la U. de Valparaíso,  en representación del Instituto Milenio para la Astrofísica, MAS, del cual es uno de sus miembros colaboradores, dictó la charla "Mundos Fríos y Extraños. El Descubrimiento y Naturaleza de las Enanas Marrones”  MAS organizó y coordinó  estas "Tertulias Astronómicas" para celebrar el Día de la Astronomía en las ciudades de Santiago (Dr. Alejandro Clocchiatti), Concepción (Dr. Wolfgang Gieren)  y Valparaíso.  En Valparaíso, la charla del Dr. Kurtev contó con la asistencia de 72 personas, quienes mostraron gran interés en el tema por cuanto reveló verdaderos desafíos para las nuevas generaciones respecto de la búsqueda de nuevos mundos, estrellas misteriosamente frias y quizás la elusiva materia oscura, con el uso de los nuevos grandes observatorios y las futuros instrumentos aun por ser instalados, en especial cubriendo el rango de longitud de onda milimétrica y submilimétrica. El evento culminó con un Café de Celebración, momento en el cual los concurrentes aprovecharon de conversar sobre astronomía apreciando la exposición astronómica exhibida para tal efecto en el hall, 14 pendones con fotografías astronómicas a todo color, aportados por el Nucleo Milenio para la Vía Láctea, una proyecto de difusión de la astronomía, en la cual colabora la Dra. Jordanka Borissova (IFA) y el Dr. Marcio Catelán (Pontificia Universidad Católica) y gestionado por el Dr.Nikolaus Vogt (IFA). 

Karina RojasMarzo 3, 2015 Noticias IFA

Karina Rojas, alumna del Programa de Doctorado en Astrofísica, postgrado impartido por el Instituto de Física y Astronomía fue galardonada con el Premio "Graduate Student Prize Lecture" por la Sociedad Chilena de Astronomía - Sochias. Este Premio se entrega por segundo año consecutivo y se entrega a la mejor Tesis, de entre todos los alumnos graduados en Chile.  El trabajo elegido se transforma en la Charla del Plenario en la Conferencia Anual de esa entidad. Karina Rojas se presentó con el título "Strong Chromatic Microlensing in HE0047-1756 and SDSS1155+6456",  de su tesis de Magister y por el cual publicó un artículo con los resultados del estudio en Diciembre del año 2014. En la imágen, la alumna Karina Rojas expone su tema en el Plenario de la Conferencia Anual.

Logo MASlogo SochiasMarzo 6, 2015. Noticia IFA

El Dia de la Astronomía en Chile, será celebrado el sabado 21 de Marzo proximo en todo el pais. Nuestro Instituto de Fisica y Astronomía participará a través de sus docentes e investigadores,  Dra. Amelia BayoDr. Radostin Kurtev, quienes dictarán charlas para el público interesado en las ciudades de Puerto Natales (organizada por Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS) y Valparaíso ("Tertulias Astronomicas" organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica, MAS) respectivamente. Estas charlas son de entrada liberada.

Marzo 5, 2015-Noticia IFA.

Los dias 10 al 12 de Abril próximos, Amelia Bayo, docente e investigador del IFA participará en el Puerto de Ideas Antofagasta 2015, evento en el cual participan divulgadores de la ciencia, entre otros, para un gran encuentro en torno al pensamiento, la curiosidad y la investigación de Chile y Latinoamérica.

Hablar de Ciencia puede ser entretenido - Diálogos de Divulgación Científica

¿Por qué tendrían que estar reñidas ciencia y diversión? ¿Erudición y entretenimiento? ¿Por qué asumimos que la ciencia es sólo para especialistas? La ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana. A las personas les caen manzanas en la cabeza por algo tan aparentemente complejo y sin embargo tan simple como la fuerza de gravedad. Dos personas no podrán bañarse juntas en la misma tina llena de agua sin que el desastre sea mayúsculo en función del Principio de Arquímedes o del empuje hidrostático.

Esta apuesta de acercamiento a la ciencia, en un innovador formato de “Stand up Comedy Científico” será desarrollado por un equipo  del Centro Cultural de España, el dramaturgo Jesús Codina y los actores Carola Paulsen y  José Martínez sobre propuestas científicas de la astrónoma Dra. Amelia Bayo y el químico Dr. Marcelo Kogan, que tiene su origen en el Festival de  Cheltenham y que se ha popularizado en España a través de FameLab.

Dra. Amelia Bayo, del Instituto de Física y Astronomia de nuestra Universidad, posee un doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Es docente/Investigadora de la Universidad de Valparaíso. Astrónoma de soporte en el Observatorio de Cerro Paranal del ESO en Chile. Especialista en: Formación estelar de baja masa, evolución de discos, objetos subestelares, Observatorio Virtual y Astroestadística.

Enlaces asociados: Puerto de Ideas Antofagasta 2015  - Todos los invitados al evento

Adam HardyFebrero 18, 2015-Noticia IFA.

Adam Hardy, estudiante del Doctorado en Astrofísica de nuestro Instituto de Fisica y Astronomía IFA, y su supervisor, Matthias R. Schreiber dirigieron un equipo humano que publicó los primeros resultados científicos con un revolucionario instrumento nuevo. El Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch instrument, o SPHERE, fue instalado en el Very Large Telescope (VLT) de la ESO en el Observatorio del Cerro Paranal en Chile, y su meta principal es el de encontrar y caracterizar objetos sub-estelares tales como enanas marrones y planetas gigantes orbitando estrellas cercanas mediante la toma de imágenes directas. Este es una labor desafiante en extremo ya que tales objetos están tanto cercanas a sus estrellas madres como bastante mas tenues.

El equipo observó la estrella binaria cercana Tau V471 con SPHERE con el propósito de confirmar de manera concluyente la existencia de una enana marrona que por mas de veinte años se ha predicho que orbitaría alrededor de esta binaria. Tau V471 es una binaria eclipsante que consiste en una enana blanca y una estrella normal de la secuencia principal, con un perido orbital de 0.5 días. Cuando la estrella de secuencia principal pasa por delante de la enana blanca, la luz emitida de la enana blanca es eclipsada y el sistema se ve mas tenue, pero se ha observado que la señal eclipsada resultante varía periodicamente y esto fue interpretado como evidencia de la existencia de una enana cafe circumbinaria orbitando la estrella cada 30 años.

Las observaciones realizadas con Sphere por el equipo del IFA muestran ahora que la enana cafe no existe. Este resultado posee, potencialmente, consecuencias de largo alcance, ya que los planetas circumbinarios o enanas marrones se han transformado en la explicación estándar para responder por las variaciones de tiempo en los eclipses en las estrellas binarias cercanas.

La evidencia condenatoria para la interpretación de una enana marrona circumbinaria alrededor de Tau V471, provista por las observaciones de SPHERE, nos muestra que al menos en este sistema, y quizás en otros tambien, hay otros mecanismos que dirigen estas variaciones de tiempo en los eclipses. El paper fue publicado en la Astrophysical Journal Letters  y la ESO ha realizado un press release.[Febrero 19, 2015]

Enlaces asociados: Press Release de la European Southern Observatory -  Publicación del artículo en la Astrophysical Journal Letters - Noticia en la National Geographic

Enana Marron

Marzo 21, 2015-Noticia IFA.

El 21 de Marzo de 2015 próximo el Instituto de Física y Astronomía será sede de una de las tres Charlas Públicas, realizadas en el marco Día de la Astronomía en Chile 2015, organizada por el  Instituto Milenio de Astrofísica - MAS.  El Dr. Radostin Kurtev, Investigador Asociado MAS y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso dictará la charla titulada "Mundos fríos y extraños: El Descubrimiento y Naturaleza de las Enanas Marrones". Ese mismo día se realizarán charlas en paralelo en la ciudades de Santiago y Concepción donde MAS tiene gran presencia. [Marzo 21 de 2015]

Programación Completa para el Día de la Astronomía en Chile:

Santiago:
Expositor: Dr. Alejandro Clocchiatti, Investigador Asociado MAS y académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Charla: “Chile una Ventana Abierta al Universo. Puerta abierta hacia el Futuro
Lugar: Auditorio Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Normal, Santiago.
Horario: 11:30 AM
Inscripciones y consultas: mas at astrofisica.cl

Valparaíso:
Expositor: Dr. Radostin Kurtev, Investigador Asociado MAS y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso
Charla: “Mundos fríos y extraños. El Descubrimiento y Naturaleza de las Enanas Marrones”
Lugar: Sala Rubén Darío Centro de Extensión de la U. de Valparaíso, Errázuriz 1108, Valparaíso.
Horario: 18:30 PM
Inscripciones y consultas: moira.evans at v.cl

Concepción:
Expositor: Dr. Wolfgang Gieren, Investigador Asociado MAS y académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
Charla: “Las Distancias de la Galaxia y la Evolución del Universo
Lugar: Por confirmar
Horario: Por confirmar
Inscripciones y consultas: phernandezj at udec.cl

Seminario

Enero 26, 2015. Noticia IFA

El 15 de Enero pasado el Dr. Pavlos Protopapas de la U. de Harvard visito el Instituto de Física y Astronomía para compartir los avances en su trabajo. El Dr. Protopapas, experto mundial en "time domain astrophysics" dictó un Seminario en la Sala 11-A de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, sobre su ambicioso proyecto para “clasificar todo en todas partes del Universo”. A este evento asistieron académicos y varios estudiantes del programa de intercambio de la U. de Chile, PUC, Harvard, y en el cual se espera que la U. de Valparaíso participe en el cercano futuro. A continuación mayores detalles sobre su Seminario:

"Classifying everything in the sky", Dr. Pavlos Protopapas, Harvard School of Engineering and Applied Sciences.

Dr ProtopapasResumen: In this talk I will present an ambitious goal of classifying all observed objects in the sky. In order to do so, we have been building the necessary methodologies and tools. This is multidisciplinary effort requires knowledge from astronomy, machine learning, statistics, signal processing, data management and software engineering. I will present the efforts of Phase1 that for now only includes mainly optical and time information (lightcurves). We are building classifiers that can deal with uncertain features, building efficient ensemble classifiers, using deep networks for feature extraction, period determination, outlier detection, imputing missing data, sequential learning for follow up recommendation etc.[Enero 26, 2015]

Pron.Meteorológico