Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

Diciembre 26, 2016. Noticias IFA.

Los días 14 y 15 de Diciembre se realizó en el Hotel Best Western Marina del Rey, de Viña del Mar, el Tercer Workshop del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), donde se dieron a conocer en forma breve el trabajo que está realizando cada uno de los integrantes de la Comunidad MAS durante el año 2016. Fueron pequeñas presentaciones de 5 minutos las que dieron a conocer los trabajos que han realizado los más de 65 investigadores y 51 Investigadores en formación.

En esta ocasión tuvo una participación masiva de los miembros del MAS en el IFA:  los profesores Dra. Jordanka Borissova y Dr. Radostin Kurtev; los postdoctorados Dr. Sebastian Ramirez-Alegria, Dr. Michael Kuhn, Dr. Julio Carballo Bello, Dr. Juan Carlos Beamin, y los alumnos de postgrado Claudio Navarro y Nicolás Godoy y nuestra Secretaria de Docencia, Doña María Isabel Figueroa.

El grupo confirmó su rol activo en el MAS, demostrando sus últimos logros: un nuevo algoritmo para buscar variabilidades, desarrollado por nuestro alumno de Magíster Nicolás Medina, nuevas estrellas variables en la Vía Láctea, nuevos “Objetos estelares muy jóvenes”, variabilidad espectroscópica, descubrimiento de nuevos cúmulos estelares, los primeros quásares descubiertos en el área del sondeo “Vista Variables en la Vía Láctea”, estrellas de movimiento propio y enanas café y muchos otros. Todos los resultados del año 2016 fueron publicados en 15 artículos en revistas internacionales ISI con factor de impacto muy alto, en 22 publicaciones no ISI, y 25 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Algunas fotografías:

 

 

Diciembre 19, 2016. Noticias IFA.

La exposición itinerante de astronomía “El Universo como máquina del tiempo” llegó al hall central del Museo de Historia Natural de Valparaíso, culminando así su recorrido de seis meses por establecimientos educacionales y otras instituciones de la Quinta Región. Está abierta para todo público hasta el 2 de marzo de 2017. La exposición fue creada por académicos del Instituto de Física y Astronomía (IFA) y diseñada en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso; busca que los visitantes logren comprender las dimensiones de tiempo y distancia del Universo y su relación con la Tierra en forma fácil, pedagógica y visualmente atractiva.

Durante la inauguración reciente, Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, destacó el vínculo con la Universidad de Valparaíso y cómo esta exposición calza bien en la línea en que está trabajando el museo. “Habitualmente en verano nos visitan cerca de 50 mil personas, así que esperamos que no menos que ese número pueda conocer la muestra de la Universidad de Valparaíso. Además, agradezco al profesor Nikolaus Vogt, porque en realidad ha sido un ejemplo de cómo hay que conectar lo que es la universidad con lo que son los museos”, afirmó.

El impulsor de la iniciativa, profesor Nikolaus Vogt, astrónomo del IFA, sostuvo que la muestra ha sido todo un éxito: “Ya ha estado en la Escuela Naval y en varios colegios, además ha viajado hasta el Centro cultural “Pedro Aguirre Cerda” en Calle Larga, la ubicación del nuevo observatorio astronómico del IFA. Con la visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso termina su gira de 2016, pero va a continuar en marzo de 2017 en el Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, en la sala El Farol recién restaurada. Después iniciará su nuevo recorrido por colegios y otras instituciones culturales”, aseguró.

Por su parte, profesor José Villanueva, director del IFA, evaluó la calidad de la exposición: “Es una muestra auto consistente. Es decir, tú puedes simplemente mirar las láminas y leer para comprender un poco mejor de qué se trata nuestro mundo y eso nace de nuestra propia necesidad de mostrar los que hacemos como científicos en la universidad”.

Noviembre 14, 2016. Noticias IFA.

El pasado 28 de Octubre, se inauguró en el ex frigorífico de Barón “El Túnel de la Ciencia 3.0”. Dicha muestra científica es una exposición abierta al público, desarrollada con tecnología de punta, que acerca al público diferentes temáticas científicas de forma dinámica y moderna.

El Túnel de la Ciencia fue creado por la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania, institución líder en materia de investigación científica a nivel mundial, que tiene a su haber a 19 premios Nobel y que desde 2009 mantiene una estrecha relación con la Universidad de Valparaíso, especialmente en las áreas de Neurociencias y Astronomía, disciplinas en las cuales recientemente han creado conjuntamente tres grupos Tándem liderados por investigadores jóvenes, que se radicarán en Valparaíso.

Se trata de ocho módulos repartidos a lo largo de 1.200 metros cuadrados que abordan las siguientes temáticas:

• El universo – De los quarks hacia el cosmos

• La materia – Diseño del nanomundo

• La vida – De los componentes básicos a los sistemas

• Complejidad – De los datos al conocimiento

• El cerebro – Una maravilla en nuestra cabeza

• Salud – Investigando la medicina del mañana

• Energía – La vida en el Antropoceno

• Sociedad – El mundo en transición

A lo largo de su historia, el Túnel de la Ciencia ha atraído a diez millones de visitantes. La última parada de su versión 3.0 fue la feria Tecnópolis, en Buenos Aires, y anteriormente se exhibió en Ciudad de México, Barranquilla (Colombia), Cracovia (Polonia), Hannover y Paderborn (Alemania), Konya y Estambul (Turquía), Pekín (China), Sao Paulo (Brasil), San Petersburgo y Moscú (Rusia).

La exhibición estará disponible al público hasta el 22 de Enero del 2017, con la entrada totalmente liberada  en horario de martes a viernes, entre 9 y 17 horas, y los fines de semana y festivos, de 10 a 19 horas.

 

¡Vayan a visitar el Túnel de la Ciencia, no se arrepentirán!

Diciembre 5, 2016. Noticias IFA.

 
¿Cómo se ve un disco durante la formación de planetas alrededor de una estrella joven? Una comunicación de prensa reciente de ESO reporta nuevas y precisas observaciones revelando llamativas características de estos discos protoplanetarios.  El instrumento SPHERE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio Paranal de ESO, ha permitido observar la compleja dinámica de varios sistemas solares jóvenes. Los resultados de tres equipos de astrónomos, recientemente publicados, muestran la impresionante capacidad de SPHERE para captar la forma en que los planetas esculpen los discos a partir de los cuales se forman, sacando a la luz la complejidad del entorno en el cual surgen estos nuevos mundos. El astrónomo Nikolaus Vogt del IFA participa en uno de estos equipos, guidado por Christian Ginski de Leiden, Holanda.

 

 

Referencia: www.eso.org/public/spain/news/eso1640/

Octubre 17, 2016. Noticias IFA.

Entre el 05 y el 08 de Octubre del presente año, se realizó el Congreso Internacional de Astronomía Amateur-XIX CIAA-SAVAL 2016, el cual tuvo como sede la ciudad de Valparaíso.

Con motivo de cumplir 60 años difundiendo la astronomía en Chile, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar organizó dicho encuentro dirigido a todo interesado en explorar la ciencia astronómica, inmersos en charlas teóricas dictadas por profesionales de la astronomía y ciencias afines, y con aportes y ponencias de astrónomos amateurs abocados desde hace mucho a explorar la astronomía observacional y práctica, desarrollando instrumental, metodologías, técnicas y revelando resultados de sus experiencias en beneficio de profesores, alumnos, o simplemente  apasionados por las estrellas.

El Instituto de Física y Astronomía no quiso estar al margen de dicha actividad, donde el Dr. Nikolaus Vogt presentó la charla titulada: "Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?",  la Dra. Amelia Bayo presentó la charla: "El misterio sigue vigente:¿cómo se forman los objetos subestelares?”mientras que la candidata a Doctorado Karina Rojas, expuso sobre Ciencia y Arte,  presentando la exposición de cuadros "El desarrollo de la luz" de la artista Silvana Zuñiga, quien explicaba la técnica y su inspiración para pintar objetos astronómicos mientras que Karina exponía sobre los elementos teóricos sobre ciencia que envolvían esos objetos, además de presentar la charla: "Star Tres, astrónomas divulgando ciencia en redes sociales", proyecto de divulgación astronómica en la que está inmersa.

Pron.Meteorológico