Primera Escuela Chilena de Física de Rayos Cósmicos

Valparaíso – La Serena

20 de Febrero al 03 de Marzo de 2017

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de la Serena, en colaboración con el Latin American Giant Observatory (LAGO) se encuentran organizando la “Primera Escuela Chilena de Física de Rayos Cósmicos”.

Esta actividad también puede ser considerada como el “IV Curso Astropartículas en LAGO”, siendo una nueva versión de los cursos realizados por la colaboración LAGO anteriormente en Bucaramanga, Colombia, 2012; Cusco, Perú, 2013; Quito, Ecuador, 2014.

La escuela contemplara clases teóricas y talleres prácticos donde se cubrirán aspectos generales de la física de Rayos Cósmicos, con un fuerte énfasis en temas de interés de LAGO, y está destinada a estudiantes de avanzados de Física, Maestría o Doctorado en Física o Astrofísica. Se recomienda conocer técnicas básicas de programación (cualquier lenguaje) y tener un manejo confortable del sistema operativo Linux.

La primera semana se desarrollará en Valparaíso, donde se revisarán aspectos teóricos, simulaciones y códigos de análisis de datos. Y durante la segunda semana, a desarrollarse en La Serena, se revisarán aspectos de electrónica rápida, adquisición de datos y construcción de detectores Cerenkov.

Los cursos estarán a cargo de:

  • Hernán Asorey (Centro Atómico de Bariloche, Instituto Balseiro, Argentina).
  • Horacio Arnaldi (Centro Atómico de Bariloche, Instituto Balseiro, Argentina).
  • Luis Otiniano (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Perú).