Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

AstroestadisticaRecientemente la astronomía está experimentado un cambio fundamental de paradigma: Los nuevos telescopios y nuevos computadores son capaces de generar y procesar cantidades ingentes de datos de modo que la interacción humana continua durante este proceso de datos resulta imposible. Este cambio de "reglas de juego" ha proporcionado el nacimiento de un nuevo campo de investigación (o, mejor dicho, el resurgimiento): la astroestadística.

Astroestadística es un término muy amplio que abarca todo tipo de tratamiento de datos en astronomía desde una perspectiva global, con el objetivo de detectar tendencias, anomalías, etc., cuando se estudian grandes poblaciones de objetos como un todo.

Resulta sorprendente que hasta hace pocos años los métodos estadísticos usados por los astrónomos hacian sonreir a los matemáticos/estadísticos por su antiguedad. Afortunadamente esta situación ha cambiado drásticamente, y la proliferación de grandes bases de datos provenientes de simulaciones y mapeos del cielo nos han permitido reciclar e innovar en el campo de métodos estadísticos (algoritmos de clasificación automática, procesos gausianos en modelado, etc.) que se benefician en su implementación de la robustez de los datos astronómicos.

La investigacion de la Astroestadística en el Centro de Astrofísica cubre:

Variabilidad

Bases de Datos y el Observatorio Virtual (VO)

 

Weather Forecast

Next Astrophysics Sem.

No events