Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

22 de Agosto, 2018
 

 Astrofísicos de la Universidad de Valparaíso usan el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar una galaxia tipo disco observada cuando el Universo tenia apenas 2.3 mil millones de años de edad (ahora tiene casi 14 mil millones de años). Fue posible observar esta galaxia gracias a la gran magnificación producida por el Cúmulo Bala (Bullet Cluster), en un fenómeno conocido como efecto lente gravitatoria. La "Gaviota Cósmica", como se ha nombrado a la galaxia, aparece magnificada hasta 50 veces, lo cual constituye un nuevo record.
  El equipo de está liderado por Verónica Motta, e incluye a los investigadores Eduardo Ibar, Thomas M. Hughes, Diah Gunawan y Juan Magaña de la Universidad de Valparaíso (Chile), Tomás Verdugo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México); Mark Birkinshaw de University of Bristol (Reino Unido), Cathy Horellou y John H. Black de Chalmers University of Technology (Suecia) y Omar López-Cruz del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, México).

Figura creada por Thomas Huges Postdoc perteneciente al Instituto de física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Para leer el Articulo comleto haz click AQUÍ

 

 

21 de Agosto, 2018 
 
  
                     
Aunque parezca que entendemos muy bien cómo funciona la fuerza gravitacional, todavía hay muchos misterios. En particular, no sabemos de qué están compuestas la materia y la energía oscura que dominan nuestro Universo. Estos componentes afectan la evolución de las galaxias y el Universo entero solamente a través de la fuerza gravitacional. Por lo tanto, es posible que la teoría de la gravedad necesite cambios para explicar distintos aspectos del Universo observable. 
 
Existen muchas alternativas o modificaciones a la teoría clásica de la gravedad que buscan explicar distintos fenómenos observables. Una posible modificación de la gravedad se llama MOND (MOdified Newtonian Dynamics), y propone un cambio en la fuerza gravitacional de Newton (y, por extensión, de Einstein) para explicar el efecto de la materia oscura sin necesidad de invocar esta misteriosa materia. 
 
Un estudio liderado por el Dr. Graeme Candlish (investigador del IFA) y donde participan la Dra. Yara Jaffé (también del IFA), Dr. Rory Smith (KASI, Korea) y Dra. Arianna Cortesi (USP, Sao Paolo, Brasil) explora las consecuencias de MOND en las propiedades observables de las galaxias. En particular, el equipo desarrolló simulaciones computacionales en el régimen de MOND para estudiar la evolución de de galaxias dentro de un cúmulo de galaxias. Los resultados muestran que las galaxias deberían desformarse sustancialmente, un efecto que no ocurre en la gravedad normal. Este es un paso importante para poner a prueba con futuras observaciones detalladas de galaxias a la debatida teoría de MOND.
El artículo fue publicado en la revista Monthly Notices for the Royal Astronomical Society y se puede encontrar aqui: https://arxiv.org/abs/1808.059
 
La Animación presentada muestra la evolución de una galaxia dentro de un cúmulo de galaxias, en la teoría de MOND. La flecha roja indica su dirección de movimiento, y la flecha amarilla indica el centro del cúmulo.
 
 

8 de Agosto, 2018

El IFA agrega sello inclusivo a su popular ciclo de charlas públicas

Con la conferencia “El universo oscuro", a dictada por la astrónoma Paulina Lira del Observatorio Cerro Calán, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) incorpora un sello inclusivo a su tradicional ciclo de charlas públicas, organizado desde hace 12 años por el Prof. Nikolaus Vogt. La charla del pasado lunes 6 de Agosto fue la primera de un ciclo nuevo de charlas que contará con un intérprete en Lengua de Señas Chilena (LSCh). 

Yara Jaffé, nueva astrónoma del IFA y coordinadora de las actividades de divulgación del instituto, señala que “desde hace unos años la comunidad astronómica chilena ha estado haciendo un esfuerzo por ser cada vez más inclusivos en la divulgación de conocimientos científicos. En distintas regiones (incluyendo Valparaíso) se han liderado iniciativas de divulgación para público con capacidades especiales como charlas con intérprete en LSCh y actividades con elementos táctiles. Dado el éxito que las primeras iniciativas han tenido, SOCHIAS ha ganado fondos de ESO-Comité Mixto para organizar y apoyar charlas con intérprete en LSCh en todo el país. Gracias a este lindo proyecto, titulado "Rompiendo la barrera del sonido", comenzamos desde este mes a ofrecer este servicio en nuestro querido y concurrido ciclo de charlas astronómicas”.

Tanto el IFA como el Núcleo de Formación de Planetas (NPF), han realizado actividades de divulgación científica siempre buscando la inclusión de todas las edades y capacidades. “Uno de los ejemplos más exitosos es el Día de la Astronomía, que logra una gran concurrencia de público todos los años. En lo personal, creo que se debería apuntar hacia una sociedad donde ni siquiera se tenga que hablar de inclusión, sino que naturalmente todos los sectores que la integran tuvieran acceso a los mismos conocimientos por igual. Todavía falta mucho para llegar a esa meta, pero poco a poco podemos ir generando espacios para acercarnos a ella”, explica Yara Jaffé.

Cristián Rodríguez (44), obrero de la construcción, quien presenta una condición de hipoacusia desde que era niño, manifestó estar muy contento con la posibilidad de asistir a este tipo de eventos. “Es primera vez que vengo a la Universidad a una actividad como esta. Me invitaron y vine. Es muy importante que las personas sordas, como yo, puedan venir a estas charlas, a las que también vienen los oyentes y participar juntos a ellos de la actividad. Estoy muy contento con la invitación porque para mí es importante aprender. Siempre me ha llamado la atención la luna, las estrellas y fenómenos como los eclipses, así como también el cambio climático. Es una gran oportunidad porque me ayuda mucho a tener más información y a captar lo que se está informando sobre todo en relación al espacio. Estoy muy agradecido”, sostuvo.

Francisco Villarroel, el encargado de traducir con señas el complejo contenido de la conferencia, desarrolló un trabajo destacado durante la jornada. Él es profesor diferencial y desde el 2011 hace clases en un colegio para personas sordas en Valparaíso.

“Esta es una oportunidad única. Es muy importante para las personas sordas tener la posibilidad de asistir a estas charlas, más que nada porque ellos siempre han estado alejados de este tipo de eventos y muchas veces no tienen acceso tan fácil a una información tan específica y entregada por los propios especialistas, como se da acá. A ellos les sirve bastante, ya que les permite compartir con oyentes, aumentar su vocabulario, ampliar su educación y acceder a un contenido de primer nivel“, expresó.

La conferencista invitada también opinó positivamente sobre la iniciativa. “Me encantó la experiencia de contar con un intérprete en señas que iba traduciendo, simultáneamente, lo que yo decía. Ya era hora de hacer algo por la integración. Nadie que sea un poco diferente debería ser excluido por la sociedad, debería tener los mismos accesos y las mismas oportunidades que todo el resto del mundo. Así que ya es hora de tener una sociedad inclusiva desde todo punto de vista”, afirmó.

Tras el éxito en la convocatoria, el IFA extiende la invitación a toda la comunidad, y en especial a aquellas personas con discapacidad auditiva, para la próxima charla titulada "Exploración espacial y viajes interestelares”, a cargo del Dr. Juan Carlos Beamín, investigador del IFA. La cita es el 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV (Errázuriz 1108, Valparaíso). Entrada liberada. 

El siguiente video resume lo que fue la emotiva jornada del Lunes: https://www.youtube.com/watch?time_continue=131&v=BDIQrHZ2eek

  Estudio de gran relevancia liberado por el estudiante de Postgrado Nicolás Medina  investigador del MAS en el cual también participan la Profesora Jura Borissova y el profesor Radostin Kurtev (ambos investigadores del MAS). Este estudio implementó un sistema automático que busca y caracteriza estrellas cuyo brillo varía en el tiempo para esto usa imágenes extraidas del Survey VISTA Variables in the vía Láctea, VVV. 

Para leer el articulo completo haz click AQUÍ

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública

Próx. Coloquio Astrofísico