Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

9 de Noviembre, 2018

Las Dras Yara Jaffe (académico del IFA) y Amelia Bayo (también académico del IFA y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria) se adjudicaron sus respectivos proyectos en el marco de los fondos ESO Comité-Mixto. El proyecto de la Dra Yaffe tiene por título "Understanding the connection between ram-pressure striping and AGN" y permitirá incrementar la expertise del IFA en el area de evolución de galaxias en la telaraña cósmica. Por otro lado, "Astronomical mirror production in Valpariso", liderado por la Dra Bayo, proporcionará elementos tecnológicos clave para las caracterizaciones a gran precisión de los espejos astronómicos en base a fibra de carbono que se están desarrollando en colaboración con la UTFSM.
 
Además, el IFA (representado por Yara Jaffé como coordinadora de vinculación con el medio), en colaboración con el NPF (representado por su directora, Amelia Bayo) y el MAS (represetado por su directora Manuela Zocalli de la PUC, PI del proyecto) se han adjudicado juntos un proyecto ESO Comité-Mixto de divulgación astronómica para llevar una "Fiesta del Eclipse" a la 3era región en Junio del 2019. En particular, se llevarán actividades relacionadas al eclipse y la astronomía en general a distintas localidades rutales de la 3era región en donde el eclipse de sol se verá en su totalidad, como Cachiyuyo e Incahuasi, así como a ciudades vecinas tales como Vallenar.
 
Para saber más sobre los eclipses del 2019 y 2010 en Chile visita: http://www.conicyt.cl/eclipseschile1/

8 de Octubre, 2018

 

Una original iniciativa es la que lleva a cabo el físico de la Universidad de Valparaíso Alfredo Vega, quien a través de una obra de teatro introduce a escolares de kínder a segundo año de Educación Básica en el campo de la física de partículas.

La obra “Una historia de quarks", permite —en 30 minutos- a los pequeños estudiantes conocer conceptos de la física moderna como quarks y protones, y a su vez responde preguntas como ¿qué es un acelerador de partículas y para qué sirve?

El doctor Vega, quien también es académico del Instituto de Física y Astronomía de la UV, comenta cómo surgió la idea: “Desde hace tiempo (un par de años ya) que tenía la inquietud de hacer algo orientado a niños pequeños, pero no daba con algo que me permitiera entregar contenidos a grupos grandes de niños. Eso hasta que hace unos meses pensé que por medio de títeres y teatro de sombras podría hacer algo, y cuando comencé a escribir el primer borrador del guión salió de forma natural que esto sería más entretenido con actores y así la idea mutó a una obra de teatro

La presentación cuenta con apoyo audiovisual y relata el viaje que realiza un profesor y sus amigos (Quark Pablo y Quark José) para visitar a otras dos amigas (Protón Segismunda y Protón Panchisca), quienes trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés).

La obra, que es parte de las actividades del programa "1000 científicos, 1000 aulas" de Explora, de CONICYT, se ha presentado en los siguientes establecimientos educacionales: Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, Escuela Héroes de Chile de Limache y Colegio Montesol 2 de Quilpué. Finalmente, el cierre de la temporada será el jueves 08 de noviembre en el Liceo Técnico Profesional Manheim de Quilpué

Ficha técnica

Director/autor: Alfredo Vega.

Apoyo Audiovisual: Luis Recabarren

Elenco: Carla Meyer, Francisca Rojas, Daniel Manríquez y Gonzalo Verdugo (alumnos UV), Daniela Grandón y Luis Recabarren (ex alumnos UV).

30 de Octubre, 2018
La profesora Yara Jaffé se adjudica proyecto FONDECYT Iniciación en un concurso que aumenta en competitividad cada año. En la convocatoria 2018 sólo 11 de 30 (37%) proyectos fueron adjudicados en el área de Astronomía, Cosmología y Partículas. Considerando todas las disciplinas, solo 363 de 1233 (29%) proyectos fueron aprobados 
La profesora Jaffé es una de las 9 jóvenes investigadoras de la Universidad de Valparaiso en adjudicarse este tipo de fondos, que le permitirán continuar su investigación en sobre "el efecto del entorno en la evolución de galaxias espirales". 

 

 

30 de Octubre, 2018

          Según la investigaora principal del proyecto, Amelia Bayo: "Con una dotación de 150.5 millones de pesos, este proyecto QUIMAL es un complemento vital a uno de los tres pilares de nuestro Núcleo Milenio de Formación planetaria (NPF): la construcción de espejos "astronómicos" elaborados en la quinta región (colaboración directa UV-UTFSM)". Una sublínea dentro de NPF, es la elaboración de espejos de uso astronçomico en base a fibra de carbono. Este proceso parte de un molde complementario al espejo final, que es replicado en forma y superficie con fibra de carbono. Uno de los problemas que presenta este proceso de copia es el de la pérdida de fidelidad. La Dra Bayo comenta: "Atribuimos esta pérdida de precisión a las condiciones actuales del proceso: presión ambiente, y un horno con control limitado de temperatura. Lo que el autoclave va a permitirnos es aumentar la presión en gran medida y el control de la temperatura". Este tipo de equipo se ha usado en procesos similares por agencias espaciales, y la literatura sugiere que es justo la herramienta necesaria.

 

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública