Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

8 de Enero, 2019

El Instituto de Fisica y Astronomia (IFA) de la Universidad de Valparaíso, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) se unieron para realizar diversas actividades en la zona de totalidad de la III región del eclipse que tendrá lugar el próximo 2 de julio de 2019. Además, se realizarán algunas charlas previas en localidades cercanas para incentivar a la población a entender este fenómeno. El próximo julio de 2019, nuestro país estará bajo la mirada del mundo entero, por tener el privilegio de presenciar en dos de sus regiones (tercera y cuarta) un eclipse total de Sol, el cual se verá de forma parcial en el resto del territorio nacional. Una oportunidad única que permite seguir poniendo en valor el papel que juega Chile en la astronomía del mundo, sobre todo en la ciudadanía de estas regiones tan cercanas a los grandes observatorios.
 
Es por eso que el MAS, el NPF y el IFA se unieron para realizar lo que llamaron la Gran Fiesta del Eclipse en la III región, evento que gracias en parte al financiamiento del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile llevará diversas actividades centradas en el Sol a la zona de Cachiyuyo e Incahuasi, donde el eclipse se observará en forma total, pero también a zonas aledañas como Vallenar, Alto del Carmen y Domeyko, donde se verá de forma parcial. Particularmente, en la zona de totalidad, el día del eclipse, se montará un evento de observación solar, que contará con la presencia de unos 20 astrónomos de las tres instituciones involucradas, quienes en ambas localidades de forma paralela realizarán observaciones con telescopios solares, talleres para conocer acerca de este astro y la forma segura de observarlo, zona para niños, concursos astronómicos para que a través de trivias y premios los asistentes aprendan sobre distintos conceptos de astronomía y por supuesto observación del eclipse con lentes especiales los que serán provistos a los asistentes.
 
En las zonas cercanas al eclipse - Vallenar, Alto del Carmen y Domeyko- se realizarán charlas para estudiantes en colegios y público general semanas antes del evento. Todo ello, con la finalidad de que la población comience a prepararse para el gran evento astronómico que vivirá la región y pueda acercarse a las zonas de totalidad el 2 de julio, o bien disfrute del eclipse de forma segura en sus respectivas ciudades. Asimismo, desde ya, las tres instituciones están realizando actividades para enseñar e incentivar a la población a vivir el eclipse. Ya se dedicaron espacios en ferias científicas a fines de 2018 y lo mismo se hará para celebrar el Día de la Astronomía 2019. La idea es que no sólo la III región se incentive con este fenómeno, sino que sea una fiesta que disfrute todo el país.
 
- Artículo de Makarena Estrella (MAS) para el Newsletter de la Sociedad Chilena de Astronomia (SOCHIAS).
 
- El newsletter completo se encuentra disponible en: http://sochias.cl/wp-content/uploads/2019/01/newsletter-2018.12.pdf
 
- Crédito de imagen: Luc Viatour, ABC
 

 17 de Octubre, 2018

El Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio aprobó la extensión de continuidad y financiamiento para el Instituto Milenio de Astrofísica por otros cinco años más. El Consejo directivo de Milenio destaca especialmente la excelencia académica, la preparación de científicos jóvenes para la era del BigData, y el trabajo realizado por este Instituto en su proyección al medio externo. La Universidad de Valparaíso es una de las Instituciones principales del MAS con la participación de la Dra. Jura Borissova como investigadora asociada, el Dr. Radostin Kurtev como investigador adjunto, ambos académicos del Instituto de Física y Astronomía. Además MAS ha apoyado varios científicos postdoctorales y muchos alumnos de pre- y post-grado de nuestro Instituto. El financiamiento para los próximos cinco años va a dar oportunidad a desarrollar en mejor manera nuestra ciencia y apoyar la Universidad en su camino hacia la excelencia.   

El Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, nace con el objetivo de preparar a la nueva generación de investigadores para esta llamada “era del Big Data”, reuniendo a un equipo multidisciplinario de  investigadores y estudiantes de prestigiosas universidades chilenas y una amplia red de colaboración internacional. Sus principales objetivos son conducir sondeos masivos y a gran escala del cielo; desarrollar técnicas eficientes de análisis de datos necesarias para extraer información astrofísica relevante desde grandes volúmenes de datos; participar en programas de construcción de instrumentos y de inserción del país en el mundo de las tecnologías de punta asociadas a la astronomía y desarrollar investigación de frontera en el área de la astrofísica, explotando una nueva dimensión en la exploración humana del universo: El Dominio Temporal. 

 

 

7 Dic. 2018

 

Este año nuestras charlas públicas de astronomía cumplen 12 años, consolidandose así como el evento de divulgación astronómica más antiguo del país y ahora con carácter inclusivo.

El 2018 marcó un hito la incorporación de un intérprete en lengua de señas, con la cual se abrió una ventana al conocimiento para la comunidad con discapacidad auditiva, pero además permitió educar a los oyentes en este tipo de iniciativas de inclusión. Así lo destacó la coordinadora de Extensión del IFA, Yara Jaffie, quien se mostró muy satisfecha al evaluar la temporada 2018. “Estamos muy contentos, porque fue un año súper exitoso, con una alta convocatoria. Además estamos muy agradecidos con Sochias (Sociedad Chilena de Astronomía), que nos brindó apoyo financiero para poder tener un intérprete de lenguas de señas, que le ha dado un sello más inclusivo a estas charlas”, destacó la Dra. Jaffé.

La astrónoma agrega que “para el IFA ha sido un año muy especial, porque además inauguramos el Telescopio Bochum en la comuna de Calle Larga, otro hito que sumamos en el campo de la divulgación científica. Así que estamos muy contentos de brindar este servicio del observatorio al público que también que disfruta de la astronomía”.

En la misma línea, Francisco Villarroel, profesor de Educación Diferencial encargado de comunicar los contenidos a la comunidad sorda a través de la lengua de señas, valoró la experiencia. “Estas instancias han sido únicas, no he visto en otras charlas esta iniciativa de sumar a un intérprete de lengua de señas. Para la comunidad sorda ha sido enriquecedor, porque le ha permitido conocer temas que para ellos eran totalmente desconocidos”

La conferencia con que culminó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía se tituló “Develando el origen de las galaxias” y estuvo a cargo del astrónomo del Observatorio Las Campanas Guillermo Blanc.

“Me parece un honor estar aquí. Este es uno de los ciclos de charlas más antiguos en términos de difundir la astronomía y la ciencia que se desarrolla en el país. Creo que para todos los científicos el salir a la calle a hablar con el público, a contarles un poco en qué trabajamos, cuáles son los descubrimientos que estamos realizando y por qué es importante hacer ciencia, es un deber”.

Respecto al contenido de su conferencia señaló: “Estudio principalmente las galaxias, cómo se forman y su evolución. Las galaxias son objetos súper interesantes en el universo, porque son como faros que podemos ver a lo largo de toda la historia del mismo. Así podemos ver galaxias a distancias muy grandes, cuya luz ha estado viajando por miles de millones de años hasta llegar a nuestros telescopios hoy en día, y por lo tanto estudiando estos objetos podemos ver básicamente cómo era el universo en el pasado y entender cómo ha sido la historia de su evolución”.

Tal como lo adelantaron los organizadores, el IFA ya se está preparando para la próxima temporada de conferencias. “Muchas gracias a todos por la gran convocatoria que ha tenido el ciclo de charlas astronómicas este año, que contó con un intérprete de señas y dejamos la invitación para el ciclo de 2019, que comienza el próximo 1 de abril, que también contará con el apoyo del intérprete de señas, gracias al aporte de Sochias”.

Desde el 2006 a la fecha, cerca de 120 de las más diversas temáticas sobre el universo se han presentado en las Charlas Públicas de Astronomía, iniciativa cuya convocatoria de público ha alcanzado, en promedio, al centenar de asistentes.

Enlaces: 

 

21 Nov. 2018

 

La Universidad de Valparaíso (UV) y la I. Municipalidad de Calle Larga inauguraron el viernes 16 de noviembre de 2018 el primer telescopio público del país y además el más grande de la Región de Valparaíso. La iniciativa fue impulsada por el Prof. Nikolaus Vogt, académico del IFA, quien gestionó la donación del telescopio a la UV, otorgado por el Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum (Alemania).

 

El telescopio de tipo Cassegrain de Boller & Chivens tiene un espejo principal de 61 centímetros de diámetro. “Es un logro realmente muy importante poder contar con el telescopio Bochum en la UV y va a ser un verdadero aporte en el desarrollo de proyectos de investigación de nuestro instituto. También contribuirá en el ámbito de la docencia, ya que nuestros estudiantes se verán enormemente beneficiados al poder trabajar con el telescopio desde el pregrado en etapas tempranas de formación profesional y, por supuesto, será un aporte relevante en la divulgación de la astronomía en la zona, puesto que la comunidad podrá acceder a visitas guiadas y hacer observaciones nocturnas en uno de los mejores cielos del país, con más de 300 noches despejadas”, afirma el astrónomo N. Vogt. .

 

El nuevo observatorio astronómico de la UV es una iniciativa sin precedentes que se yergue en los patios de la famosa casa natal del presidente Pedro Aguirre Cerda, hoy restaurada y convertida en Museo y Centro Cultural; el mismo lugar donde — en un futuro próximo— se construirá el primer planetario de la Región.

 

En la ceremonia oficial asistieron un gran número de autoridades Universitarias, comunales y nacionales, incluyendo el Rector de la UV, Aldo Valle, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas y la senadora Isabel Allende entre otros. Durante la ceremonia oficial se presentaron discursos por el director del IFA, O. Herrera, del astrónomo N. Vogt, del director de la Agrupación Astronómica Aconcagua, Y. Chacón, del alcalde y del Rector de la UV. Después se inició la “Fiesta Ciudadana de Inauguración”, abierta a la comunidad, con observaciones astronómicas nocturnas por el telescopio Bochum y por otros telescopios portátiles, mientras la banda de rock “Cosmic Strings”, conformada por astrofísicos del IFA ofreció un grato concierto de música en vivo acompañado de imágenes astronómicas.   

 

El reportaje de la Universidad de Valparaiso, que incluye in video del evento, se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.uv.cl/pdn/?id=10104

 

 

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública

Sin eventos