Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

Adam HardyFebrero 18, 2015-Noticia IFA.

Adam Hardy, estudiante del Doctorado en Astrofísica de nuestro Instituto de Fisica y Astronomía IFA, y su supervisor, Matthias R. Schreiber dirigieron un equipo humano que publicó los primeros resultados científicos con un revolucionario instrumento nuevo. El Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch instrument, o SPHERE, fue instalado en el Very Large Telescope (VLT) de la ESO en el Observatorio del Cerro Paranal en Chile, y su meta principal es el de encontrar y caracterizar objetos sub-estelares tales como enanas marrones y planetas gigantes orbitando estrellas cercanas mediante la toma de imágenes directas. Este es una labor desafiante en extremo ya que tales objetos están tanto cercanas a sus estrellas madres como bastante mas tenues.

El equipo observó la estrella binaria cercana Tau V471 con SPHERE con el propósito de confirmar de manera concluyente la existencia de una enana marrona que por mas de veinte años se ha predicho que orbitaría alrededor de esta binaria. Tau V471 es una binaria eclipsante que consiste en una enana blanca y una estrella normal de la secuencia principal, con un perido orbital de 0.5 días. Cuando la estrella de secuencia principal pasa por delante de la enana blanca, la luz emitida de la enana blanca es eclipsada y el sistema se ve mas tenue, pero se ha observado que la señal eclipsada resultante varía periodicamente y esto fue interpretado como evidencia de la existencia de una enana cafe circumbinaria orbitando la estrella cada 30 años.

Las observaciones realizadas con Sphere por el equipo del IFA muestran ahora que la enana cafe no existe. Este resultado posee, potencialmente, consecuencias de largo alcance, ya que los planetas circumbinarios o enanas marrones se han transformado en la explicación estándar para responder por las variaciones de tiempo en los eclipses en las estrellas binarias cercanas.

La evidencia condenatoria para la interpretación de una enana marrona circumbinaria alrededor de Tau V471, provista por las observaciones de SPHERE, nos muestra que al menos en este sistema, y quizás en otros tambien, hay otros mecanismos que dirigen estas variaciones de tiempo en los eclipses. El paper fue publicado en la Astrophysical Journal Letters  y la ESO ha realizado un press release.[Febrero 19, 2015]

Enlaces asociados: Press Release de la European Southern Observatory -  Publicación del artículo en la Astrophysical Journal Letters - Noticia en la National Geographic

Pron.Meteorológico