Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

18 de Julio, 2018

Investigador del IFA y del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Dr. Johan Olofsson, participa en la primera detección de un planeta en formación alrededor de una jóven estrella enana.

Para leer la interesante nota publicada en el Diario la estrella Haz click AQUÍ

10 de Julio, 2018

SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO ESO/A. Müller et al., captada por el instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO
Dr. Johan Olofsson

Grupo internacional de astrónomos, entre los que se encuentra Johan Olofsson, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y perteneciente al Instituto de física y astronomía de la Universidad de Valparaíso, capturó la primera imagen directa de un planeta en formación. Este planeta orbita alrededor de la joven estrella PDS 70 a unos 3 mil millones de kilómetros, equivalente a la distancia entre Urano y el Sol. El trabajo fue liderado por M. Kepler, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y publicado en la prestigiosa revista científica Astronomy & Astrophysics.

Para leer articulo completo haz click AQUÍ

25 de Junio, 2018

Como bien se sabe entre Marte y Júpiter existe un cinturón de Asteroides, de los cuales algunos (por diversas razones) pueden "salir" de esa región confinada e incluso acercarse a la Tierra y aunque no todos ponen en riesgo la vida en ella,  es de gran importancia el monitorear su movimiento, esto es lo que lleva a nuestra profesora Amelia Bayo a visualizar que este trabajo pueda ser un conocimiento transmitido a la ciudadanía, ¿Como?.... pues como lo explica en la entrevista otorgada a Chilevisión, donde señala la realización de un taller de detección ciudadana de Asteroides el día 29 de Junio, taller a realizarse entorno al día Mundial del Asteroide que se celebrará el 30 de Junio del presente año.

9 de Julio, 2018

Imagen Ilustrativa creada por el Dr. Johan Olofsson perteneciente al NPF y al IFA.

Los científicos analizaron el origen de las absorciones de ciertos elementos químicos observadas en los discos de escombros.

Daniela Iglesias estudiante de Postgrado.

Una investigación liderada por la estudiante de postgrado del Instituto de física y astronomía y del Núcleo Milenio de Formación Planetaria Daniela Iglesias descubrió absorciones de gas, poco estudiadas hasta la fecha, provenientes del disco de escombros alrededor de estrellas jóvenes. La importancia del estudio radica en que desde las rocas y granos de polvo que conforman estos discos se forman los planetas rocosos como la Tierra, los que podrían ser capaces de albergar vida. En el estudio también participó Amelia Bayo, directora del NPF, Johan Oloffson, investigador asociado del centro, y Matías Schreiber, subdirector.

Para más información Haz click AQUÍ

31 de Mayo, 2018

El viernes recién pasado la facultad de ciencias de la Universidad de Valparaíso albergo alrededor de 1400 espectadores, quienes se divirtieron aprendiendo de los distintos estand que se desarrollaron dentro de la facultad, con temas muy diversos y didácticos que pretendían otorgarle un sentido cercano a la ciencia para todo estudiante que quisiera aprender un poco más de ella. Se realizó para ello diversos experimentos, exposiciones y talleres que destacaron por su ingenio y cercanía con el público.

Por su parte el Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias se hizo presente con diversas actividades que tuvieron una gran acogida entre los estudiantes, tales como; una visita guiada a un laboratorio de Física, experimentos meteorológicos (tornado y nube en una botella), Demostración de un rayo meteorológico, la exhibición fotográfica titulada “La vía Láctea”, un taller de construcción de galaxias dirigido a los más pequeñitos, La exposición del “Universo en 3D” que contaba con lentes de realidad virtual, diversas charlas astronómicas y acercándonos a nuestro sistema solar se realizó un Modelo a escala de nuestro sistema solar con Modelos de discos protoplanetarios.

No se puede finalizar este artículo sin agradecer a quienes hicieron un esfuerzo por asistir a este gran evento desde distintas partes del país.