Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

21 Marzo 2019.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, investigadoras del IFA participaron el conversatorio “¿Científicas bakanas: ¿qué rol cumplen?”, organizado por el NPF y la Facultad de Ciencias de la UV, con el propósito de dialogar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en ciencia y las acciones que se deben realizar para contrarrestar la baja participación femenina en esta área del conocimiento.

De esta instancia participaron alrededor de 100 personas, superando la capacidad del salón. Todos ellos oyeron a cinco destacadas científicas de diversas nacionalidades y áreas, todas con grados de doctor: la astrónoma Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV (IFA); la astrónoma Yara Jaffé, académica del IFA; la química Marisol Tejos, secretaria de la Facultad de Ciencias UV; la matemática Andrea Vera, académica del Instituto de Matemática de la UV (IMUV); y la astrónoma Viviana Guzmán, académica del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de explicar sus investigaciones utilizando un lenguaje sencillo, las científicas hablaron sobre casos históricos de mujeres cuyo trabajo no ha sido reconocido siendo firmado por hombres, sobre las cuotas para mujeres en cargos científicos, la educación sexista, sobre cómo se puede motivar a niñas y jóvenes a seguir carreras científicas, entre otros temas como la maternidad, la educación sexista y los estereotipos del imaginario del científico como “hombre, blanco y heterosexual”, lo que no responde a la realidad.

Si bien esta actividad se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Mujer, también apuntó al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el que fue el 11 de febrero. El conversatorio se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el 9 de marzo a las 17 horas, en calle Condell 1546, Valparaíso.

 

 

20 de marzo de 2019. 

Como ya es tradición, el primer lunes de abril se dará inicio al ciclo de charlas públicas de astronomía organizado por el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso. 

La primera charla del 2019 rendirá un homenaje al legado del científico británico Stephen Hawking, fallecido en marzo del 2018. La exposición estará a cargo del Dr. Graeme Candlish, investigador del IFA y doctor en astronomía de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El objetivo es entregar una visión general de los logros más impactantes de la investigación de Stephen Hawking, que revolucionaron nuestro entendimiento de los agujeros negros y la evolución del universo. La actividad tendrá lugar el 1º de abril a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Errázuriz 1108.

Cabe mencionar que las charlas públicas son gratuitas y se realizan desde hace 13 años con gran aceptación del público general. Su coordinación está a cargo del Dr. Nikolaus Vogt, investigador del IFA. Las siguientes charlas del ciclo que ya se encuentran programadas son las siguientes:

 

6 de mayo

¿Podemos ver los límites del universo?

Dr. Eduardo Ibar IFA, Universidad de Valparaíso

 

3 de junio

Un punto azul pálido” / Evento audiovisual con música original en vivo

Lic. Fis. Luís Recabarren. IFA, Universidad de Valparaíso

 

8 de julio

Actividad en los núcleos de las galaxias”

Dra. Lorena Hernández. IFA, Universidad de Valparaíso

 

5 de agosto

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas: de nubes de gas a agujeros negros”

Dr. Jesus M. Corral-Santana. Observatorio Europeo Austral ESO, Santiago

 

 

07 de Marzo, 2019

 

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, destacadas científicas serán las panelistas del conversatorio “Mujer en ciencia”, encuentro que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y el Núcleo de Formación Planetaria (NPF), en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso. La cita es este sábado 9 de marzo, a las 17 horas, en calle Condell 1546.

 

Cada una de las panelistas cuenta con una brillante trayectoria científica y una lista de reconocimientos que se dejan ver en sus respectivos currículos en el campo de la astronomía, la física, la química y las matemáticas.

 

Todas ellas han logrado derribar los muros en aquellos campos del conocimiento científico que hasta hace pocas décadas eran territorio exclusivamente masculino.

 

En el encuentro contarán sus experiencias, anécdotas y los desafíos que han debido superar para convertirse en destacadas profesionales. Las panelistas serán:

  • Amelia Bayo, española, licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica, quien actualmente es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF)
  • Yara Jaffé, venezolana, doctora en Astrofísica de la Universidad de Nottingham, académica del IFA
  • Marisol Tejos, doctora en Ciencias mención Química, quien ocupa el cargo de secretaria de Facultad de la Facultad de Ciencias UV
  • Andrea Vera, doctora en Matemáticas, académica del Instituto de Matemática de la UV (IMUV), quien cuenta con un postdoctorado en Matemática de la Universidad de Durham (Reino Unido)
  • Viviana Guzmán, quien tiene estudios de doctorado en Astrofísica de la Universidad Pierre y Marie Curie de París (Francia).
  • Modera Carol Rojas, astrónoma con un magister en Astrofísica y Comunicaciones. 

Se invita a toda la comunidad a asistir al evento, que es totalmente gratuito.

 La actividad se realizará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso este sábado 9 de Marzo, a las 17 horas.

 

 

 

19 de marzo de 2019.  

El Dr. Eduardo Ibar, investigador de Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, asumió como Director Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Esta organización sin fines de lucro  comenzó a funcionar en mayo del año 2000, y sus principales  objetivos son apoyar el desarrollo y la divulgación de la Astronomía en Chile; velar por los intereses y derechos de los astrónomos en el país; estimular la investigación y enseñanza de la Astronomía en Chile; promover el contacto entre pares mediante  espacios de capacitación y mantener contactos con organismos y sociedades correlacionadas a nivel nacional como también en el extranjero.

Para cumplir sus metas la SOCHIAS lleva a cabo investigaciones y estudios, organiza eventos académicos de difusión y extensión y publica material especializado para distintos públicos objetivos, y se ha posicionado como una red clave para el desarrollo  colaborativo de la astronomía en Chile.

El Dr. Ibar obtuvo su doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y su área de investigación se basa principalmente en la observación de la formación y evolución de galaxias. Actualmente está trabajando con el telescopio ALMA para entender  las condiciones físicas del gas y polvo estelar, combinando distintos métodos de medición radioastronómica.

1 de Febrero, 2019

Esta mañana, dos estudiantes de la Licenciatura en Física defendieron con éxito sus trabajos de investigación.

La estudiante Carla Meyer Castro presentó la primera tesis de Lic. en física mención Ciencias Atmosféricas. Su trabajo tuvo como tutor al Prof. Omar Cuevas y se tituló "Estudio de la turbulencia óptica en la capa límite planetaria", en el cual se probaron diferentes metodologías para simular los procesos relacionados con la turbulencia óptica y el seeing en la capa atmosférica más cercana a la superficie terrestre sobre el observatorio astronómico Paranal. Los resultados fueron contrastados con las observaciones del instrumento Stereo-SCIDAR localizado en el Observatorio. 

El estudiante Daniel Manriquez por otro lado presentó la primera tesis en el área de física experimental del IFA. Su trabajo, dirigido por el Prof. Alfredo Vega, consistió en estimar la vida media de muones provenientes de cascadas de rayos cósmicos, los que fueron detectados usando el detector Cherenkov de la colaboración LAGO en agua instalado en la Universidad de La Serena. Vale la pena destacar que Daniel fue parte del equipo que trabajó en el armado de dicho detector, dando así sus primeros paso en el estudio experimental de astropartículas, y aunque se trata de detectores usados habitualmente para detección de rayos cósmicos, es el primero que se instala en Chile para dichos fines

Felicitamos a Carla y a Daniel por sus logros y les damos la bienvenida al mundo de la investigación profesional. 

 

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública

Sin eventos