Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

03/04/2019 Con una positiva recepción del público se llevó a cabo la charla “La Música de las Estrellas”, dictada por la investigadora del Instituto de Física y Astronomía (IFA), Maja Vuckovic. La actividad tuvo lugar en el Liceo Bicentenario Cordillera en San Felipe, y asistieron más de 100 estudiantes de dicha casa de estudios.

Luego de la exposición se organizó un "café con la científica" en la biblioteca del establecimiento, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de aclarar dudas sobre la charla y preguntar sobre otros temas vinculados a la física, la astronomía y sobre el camino de la investigación y docencia universitaria.  De esta manera, el encuentro se transformó en una oportunidad para dialogar sobre  sus desafíos vocacionales y el camino que deben seguir para alcanzar sus sueños.

 

La charla, fue solicitada por el profesor de física de dicho establecimiento, Juan Claudio Muñoz Parada, lo que es un meritorio ejemplo que puede ser imitado por otros docentes de la región.

27/03/19.  El miércoles 3 de abril en Dr. Benjamin Magnelli visitará el IFA, donde presentará su investigación sobre los procesos de formación estelar en etapas tempranas del universo y su relación con la evolución de galaxias; trabajo que realiza principalmente mediante la radio-astronomía, enfocado a CCAT-prime,  un nuevo telescopio que se instalará en el norte de nuestro país.

El Dr. Magnelli se desempeña como investigador del grupo de evolución de galaxias en el the Argelander-Institut für Astronomie (AIfA), en Bonn, Alemania, en colaboración con el profesor Frank Bertoldi. Cabe mencionar que previamente estuvo ligado al grupo de investigación infrarroja  de Instituto de Física extraterrestre del Instituto Max-Planck y que es miembro del Centro Regional Alemán de ALMA (ARC), apoyando a los astrónomos alemanes y austríacos interesados en utilizar las instalaciones de ALMA para su investigación.

 

La actividad se realizará el miércoles a las 10:30 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Gran Bretaña 1111, Playa Ancha.

21 Marzo 2019.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, investigadoras del IFA participaron el conversatorio “¿Científicas bakanas: ¿qué rol cumplen?”, organizado por el NPF y la Facultad de Ciencias de la UV, con el propósito de dialogar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en ciencia y las acciones que se deben realizar para contrarrestar la baja participación femenina en esta área del conocimiento.

De esta instancia participaron alrededor de 100 personas, superando la capacidad del salón. Todos ellos oyeron a cinco destacadas científicas de diversas nacionalidades y áreas, todas con grados de doctor: la astrónoma Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV (IFA); la astrónoma Yara Jaffé, académica del IFA; la química Marisol Tejos, secretaria de la Facultad de Ciencias UV; la matemática Andrea Vera, académica del Instituto de Matemática de la UV (IMUV); y la astrónoma Viviana Guzmán, académica del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de explicar sus investigaciones utilizando un lenguaje sencillo, las científicas hablaron sobre casos históricos de mujeres cuyo trabajo no ha sido reconocido siendo firmado por hombres, sobre las cuotas para mujeres en cargos científicos, la educación sexista, sobre cómo se puede motivar a niñas y jóvenes a seguir carreras científicas, entre otros temas como la maternidad, la educación sexista y los estereotipos del imaginario del científico como “hombre, blanco y heterosexual”, lo que no responde a la realidad.

Si bien esta actividad se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Mujer, también apuntó al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el que fue el 11 de febrero. El conversatorio se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el 9 de marzo a las 17 horas, en calle Condell 1546, Valparaíso.

 

 

25 Marzo 2019.

Hasta el lunes 1º de abril se encuentran abiertas las postulaciones Programa Beca de Inicio Postdoctoral (BIP – UV) 2019. La iniciativa es auspiciada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y se inserta dentro de las políticas de incentivo y desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento. 

 

Su objetivo se enfoca en apoyar tempranamente a investigadores e investigadoras que recientemente hayan obtenido el grado de doctor. Los seleccionados deberán demostrar excelencia académica, sobresaliente investigación, fuerte interés por su área de investigación propuesta y autonomía en su quehacer. Asimismo podrán destinar un número limitado de horas a la práctica docente en la UV, como complemento formativo.

 

Los beneficiados contarán con un estatuto de Investigador Postdoctoral UV y una remuneración contemplada como un subsidio por 12 meses. Posterior a esto, se podrán obtener recursos para un segundo o más años en base a concursos de carácter competitivo. 

 

Cabe mencionar que la propuesta puede ser presentada en español o inglés hasta el lunes 1º de abril a las 17:00 horas. Y enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El formulario de postulación y bases del concurso puede encontrarse en el siguiente enlace:

 

20 de marzo de 2019. 

Como ya es tradición, el primer lunes de abril se dará inicio al ciclo de charlas públicas de astronomía organizado por el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso. 

La primera charla del 2019 rendirá un homenaje al legado del científico británico Stephen Hawking, fallecido en marzo del 2018. La exposición estará a cargo del Dr. Graeme Candlish, investigador del IFA y doctor en astronomía de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El objetivo es entregar una visión general de los logros más impactantes de la investigación de Stephen Hawking, que revolucionaron nuestro entendimiento de los agujeros negros y la evolución del universo. La actividad tendrá lugar el 1º de abril a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Errázuriz 1108.

Cabe mencionar que las charlas públicas son gratuitas y se realizan desde hace 13 años con gran aceptación del público general. Su coordinación está a cargo del Dr. Nikolaus Vogt, investigador del IFA. Las siguientes charlas del ciclo que ya se encuentran programadas son las siguientes:

 

6 de mayo

¿Podemos ver los límites del universo?

Dr. Eduardo Ibar IFA, Universidad de Valparaíso

 

3 de junio

Un punto azul pálido” / Evento audiovisual con música original en vivo

Lic. Fis. Luís Recabarren. IFA, Universidad de Valparaíso

 

8 de julio

Actividad en los núcleos de las galaxias”

Dra. Lorena Hernández. IFA, Universidad de Valparaíso

 

5 de agosto

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas: de nubes de gas a agujeros negros”

Dr. Jesus M. Corral-Santana. Observatorio Europeo Austral ESO, Santiago

 

 

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública

Lun Jun 03 @19:00 -
Un punto azul pálido