Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

8 de Agosto, 2018

El IFA agrega sello inclusivo a su popular ciclo de charlas públicas

Con la conferencia “El universo oscuro", a dictada por la astrónoma Paulina Lira del Observatorio Cerro Calán, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) incorpora un sello inclusivo a su tradicional ciclo de charlas públicas, organizado desde hace 12 años por el Prof. Nikolaus Vogt. La charla del pasado lunes 6 de Agosto fue la primera de un ciclo nuevo de charlas que contará con un intérprete en Lengua de Señas Chilena (LSCh). 

Yara Jaffé, nueva astrónoma del IFA y coordinadora de las actividades de divulgación del instituto, señala que “desde hace unos años la comunidad astronómica chilena ha estado haciendo un esfuerzo por ser cada vez más inclusivos en la divulgación de conocimientos científicos. En distintas regiones (incluyendo Valparaíso) se han liderado iniciativas de divulgación para público con capacidades especiales como charlas con intérprete en LSCh y actividades con elementos táctiles. Dado el éxito que las primeras iniciativas han tenido, SOCHIAS ha ganado fondos de ESO-Comité Mixto para organizar y apoyar charlas con intérprete en LSCh en todo el país. Gracias a este lindo proyecto, titulado "Rompiendo la barrera del sonido", comenzamos desde este mes a ofrecer este servicio en nuestro querido y concurrido ciclo de charlas astronómicas”.

Tanto el IFA como el Núcleo de Formación de Planetas (NPF), han realizado actividades de divulgación científica siempre buscando la inclusión de todas las edades y capacidades. “Uno de los ejemplos más exitosos es el Día de la Astronomía, que logra una gran concurrencia de público todos los años. En lo personal, creo que se debería apuntar hacia una sociedad donde ni siquiera se tenga que hablar de inclusión, sino que naturalmente todos los sectores que la integran tuvieran acceso a los mismos conocimientos por igual. Todavía falta mucho para llegar a esa meta, pero poco a poco podemos ir generando espacios para acercarnos a ella”, explica Yara Jaffé.

Cristián Rodríguez (44), obrero de la construcción, quien presenta una condición de hipoacusia desde que era niño, manifestó estar muy contento con la posibilidad de asistir a este tipo de eventos. “Es primera vez que vengo a la Universidad a una actividad como esta. Me invitaron y vine. Es muy importante que las personas sordas, como yo, puedan venir a estas charlas, a las que también vienen los oyentes y participar juntos a ellos de la actividad. Estoy muy contento con la invitación porque para mí es importante aprender. Siempre me ha llamado la atención la luna, las estrellas y fenómenos como los eclipses, así como también el cambio climático. Es una gran oportunidad porque me ayuda mucho a tener más información y a captar lo que se está informando sobre todo en relación al espacio. Estoy muy agradecido”, sostuvo.

Francisco Villarroel, el encargado de traducir con señas el complejo contenido de la conferencia, desarrolló un trabajo destacado durante la jornada. Él es profesor diferencial y desde el 2011 hace clases en un colegio para personas sordas en Valparaíso.

“Esta es una oportunidad única. Es muy importante para las personas sordas tener la posibilidad de asistir a estas charlas, más que nada porque ellos siempre han estado alejados de este tipo de eventos y muchas veces no tienen acceso tan fácil a una información tan específica y entregada por los propios especialistas, como se da acá. A ellos les sirve bastante, ya que les permite compartir con oyentes, aumentar su vocabulario, ampliar su educación y acceder a un contenido de primer nivel“, expresó.

La conferencista invitada también opinó positivamente sobre la iniciativa. “Me encantó la experiencia de contar con un intérprete en señas que iba traduciendo, simultáneamente, lo que yo decía. Ya era hora de hacer algo por la integración. Nadie que sea un poco diferente debería ser excluido por la sociedad, debería tener los mismos accesos y las mismas oportunidades que todo el resto del mundo. Así que ya es hora de tener una sociedad inclusiva desde todo punto de vista”, afirmó.

Tras el éxito en la convocatoria, el IFA extiende la invitación a toda la comunidad, y en especial a aquellas personas con discapacidad auditiva, para la próxima charla titulada "Exploración espacial y viajes interestelares”, a cargo del Dr. Juan Carlos Beamín, investigador del IFA. La cita es el 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV (Errázuriz 1108, Valparaíso). Entrada liberada. 

El siguiente video resume lo que fue la emotiva jornada del Lunes: https://www.youtube.com/watch?time_continue=131&v=BDIQrHZ2eek