Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

 

El 9 de noviembre de 2018 se realizó en Concepción la sexta versión del Congreso Astronómico Escolar del Bio Bio, competencia interescolar sobre astronomía para estudiantes de enseñanza básica y media, cuya particularidad fue que por primera vez la convocatoria se extendió a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, este último gracias al proyecto Anillo ACT 172033 "Formacion y crecimiento de agujeros negros supermasivos" de Concyt (donde participa la Prof. Patricia Arévalo del IFA), a la participación del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y al apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y su proyecto de Proyección al Medio Externo (PME). Además de estas regiones, participaron estudiantes del Biobío y Ñuble.

El grupo ganador en la categoría de enseñanza básica fue el compuesto por Tavi De Rycke y Samuel Sandoval, provenientes del Colegio San Sebastián de Rapa Nui, Isla de Pascua. Su investigación, titulada “Arqueoastronomía en Rapa Nui, nuevos antecedentes sobre Rapa Iti como candidata a ser identificada Hiva, tierra de origen del pueblo Rapa Nui”, fue asesorada durante meses por Felipe Lagos, estudiante de postgrado del IFA y NPF.

“Esto es una meta lograda, aunque no esperábamos ganar porque habían otras propuestas buenísimas”, dijo Samuel Sandoval. Por su parte, Enzo Moglia, profesor a cargo del grupo, opinó que trabajar en Arqueoastronomía fue un desafio, ya que es un área con diferentes perspectivas y miradas. “Fue una investigación ardua, con varias mediciones y trabajo en terreno. Hay una proyección de seguir haciendo arqueoastronomia en otros sitios de Rapa Nui y desarrollar ya un trabajo desde el punto de vista del análisis de datos”, añadió.

El grupo ganador de enseñanza media fue el de Paula Sánchez y Javiera Yáñez, del colegio Weston Academy de Quilicura, Santiago, con su investigación: “Distribución de futuras supernovas en el cielo del Hemisferio Sur”. También en la categoría de enseñanza media, el segundo lugar recayó en Rafael Urtubia y Catalina Sáez, del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, quienes fueron asesorados por el NPF a través de Felipe Lagos. Su investigación se tituló “Formación de planetas errantes: eyección planetaria”.

“Participar en el congreso como asesor fue todo un honor y también un gran desafio ya que los proyectos presentados eran de gran nivel y muy ambiciosos. Todo el proceso fue una experiencia muy bonita, pude conocer estudiantes con mucho potencial y ademas muy buenas personas”, dijo Felipe Lagos. 

En palabras de la Prof. Amelia Bayo (directora del NPF), quien fue parte de la selección de proyectos y del jurado de enseñanza básica, “el Congreso Astronómico Escolar fue super refrescante e interesante. En primer lugar, por la variedad de temas que los chicos trabajaron, y, en segundo, por ver como la preocupación de los chicos por explicar conceptos astronómicos a sus compañeros era un punto importante”.

Los otros trabajos asesorados por el IFA/NPF fueron los de Miguel Ángel Silva y Scarleth Baeza, del Colegio Poeta Daniel de la Vega, Quilpué (“Cuál es la causa que origina que la corona solar presente una mayor temperatura que la fotósfera”); el de Benjamín Correa y Felipe Olguín, del Colegio Montesori Millantú de Villa Alemana (“Reacción a la colisión de grumos de polvo cósmico en los discos protoplanetarios); y el de Constanza Gonzalez y Sofía Garrido del Liceo República del Ecuador de Tomé (“Estudiar el Universo es más dulce de lo que pensábamos. Estudio de las moléculas de azúcar en la formación de sistemas planetarios similares a nuestro Sistema Solar”). Los otros asesores del IFA/NPF fueron Daniela Palma y Ramsés Jerez. 

Cabe destacar que el Congreso Astronómico Escolar fue organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte del proyecto Anillo ACT 172033 “Formación y crecimiento de Agujeros Negros supermasivos” de Conicyt. Además, cuenta con el apoyo de PAR Explora Biobío. Este año, a los centros que financian se sumó el NPD, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (los dos últimos a través del proyecto BASAL).

 

 

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública

Lun Jun 03 @19:00 -
Un punto azul pálido