Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso


EInstituto Milenioste es un programa de la Universidad de Valparaíso financiado por ESO - Comité mixto Gobierno de Chile y la Iniciativa Científica Núcleo Milenio de la Vía Lactea. Por ello,  ofrece en forma totalmente gratuita Charlas y Observaciones astronómicas,  para ser realizados en los colegios interesados de la V Region de Chile, realizados por estudiantes universitarios avanzados de la carrera “Licenciatura de Física mención Astronomía

Cómo solicitar la realización de uno o más  eventos en su Colegio:

1.- Baje el formulario de inscripciones, llénela y envíela a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.- Seleccione e indique en el formulario bajado el evento de su interés:

CharlaColegioCharlas en astronomía: de 45 minutos de duración, realizadas para despertar el interés por la astronomía entre alumnos de educación media y básica en colegios de la V Región, mediante  charlas de astronomía en temas específicos.

Observaciones astronómicas: se pueden también solicitar efectuar sesiones de observación astronómica con alumnos y profesores de colegios, de observación diurna (proyección del sol) o nocturna (luna, planetas, cometas, cúmulos, nebulosas, etc.) con telescopios portátiles, para instruir a los escolares y profesores sobre cómo observar. 

3.- Envíe el formulario a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

4.- A la vuelta de correo el titular de la Charla o Taller se contactara para coordinar fecha y horas exactas.

5.- Realizada la visita y charla/taller se requerira al docente solicitante firmar y timbrar el formulario impreso, e incluir en ella, de ser posible un breve comentario de la actividad y sugerencias para mejorarlos.

CHARLAS OFRECIDAS

Cada Charla tiene una duración aproximada de 45 minutos, y en general (salvo se explicite lo contrario) son adecuadas  para alumnos de Enseñanza Media o 7º y 8º básico.
 

Tamaños y Distancias en el Universo.

El concepto del Universo y el lugar que nuestra especie ocupa en él,  a veces no está lo suficientemente claro en toda su extensión para la mayoría de la gente.  Es por eso que si llegamos a plantearnos preguntas como, ¿Qué tan grande es el ser humano en este mundo? o ¿Qué tan grande es nuestro planeta, nuestro hogar, comparado con el resto de los otros mundos y estrellas en la galaxia?, esto nos hace querer explorar más a fondo el universo en que vivimos, no sólo a escala macroscópica, sino también a escala microscópica y así tener una mínima idea del espacio que ocupamos en este inmenso universo y darnos cuenta de que al final sólo somos un pequeño grano de arena en esta enorme playa cósmica. Cuando partimos de lo más microscópico nos podemos encontrar con sub-partículas y las partículas elementales de un átomo como el protón, electrón y neutrón.  Después si seguimos más adelante nos encontramos con los átomos y luego hasta llegar a las moléculas, como la de agua o la muy conocida molécula de ADN.  Pasando por la escala del Ser Humano y cosas más grandes que éste, podemos encontrar cosas en el entorno aquí mismo en la Tierra o adentrarnos más al espacio exterior donde presenciamos cuerpos celestes, estrellas, agujeros negros, galaxias, supercúmulos de galaxias, etc. todo esto claramente ya a una escala macroscópica llegando finalmente hasta el Universo observable.

   
 

 Evolución estelar: El destino de las estrellas.

Una estrella no permanece igual durante toda su existencia; nacen, viven y perecen. Se presentarán fascinantes imágenes y videos, con los que se dará explicación al desarrollo de las estrellas; desde su formación en base a nubes de gas y polvo, hasta sus estados más avanzados como son las gigantes y súper gigantes rojas. También se explicará que pasa al momento de llegar al final de sus ciclos evolutivos y describirán sus remanentes ya sean enanas blancas, estrellas de neutrones o los extraños agujeros negros; en el proceso conocerán las novas y las explosión de supernova, que son las responsables además de entregar material para la formación de nuevas estrellas en forma de nebulosas, lo que crea un ciclo que se repite entre las generaciones de estrellas.

 
 

Exoplanetas: Descubriendo nuevos mundos.

Sabemos que nuestro planeta Tierra es especial ya que alberga muchas formas de vida en él, pero ¿cuántos planetas fuera de nuestro sistema solar existen? ¿Albergarán vida estos planetas extrasolares? Estas son las preguntas que llevaron a apuntar los telescopios al estudio de estos objetos, con el propósito de saber qué tan común es encontrarse con un exoplaneta fuera de nuestro Sistema Solar y también de conocer sus características. Se enseñarán los distintos métodos utilizados en la detección de estos exoplanetas así también como su comparación con nuestro propio planeta Tierra a través de imágenes y videos.

   
 

Agujeros Negros

El universo es vasto, con muchos rincones aun no explorados… la ciencia trata de explicar cada uno de los misterios del espacio, pero, aun así, hay cosas que rondan lo desconocido: los agujeros negros. En esta oportunidad intentaremos explicar los que representan estos fenómenos también algunas teorías, su formación, los efectos que producen y la observación científica de estos.  

 
 

¡Conozcamos la Vía Láctea!

Entender nuestro lugar en el universo, o conocer los lugares más ocultos del mismo es una tarea digna de todo nuestro esfuerzo, pero así como en todo, debemos ir paso a paso. El primer paso en este viaje es conocer nuestro hogar galáctico: la Vía Láctea. La invitación a conocer los confines de nuestro universo comienza aquí, si no conocemos nuestro hogar, difícilmente llegaremos a entender la magnitud de nuestro universo. Nuestra pequeña casa, al igual que las demás millones de galaxias, contiene misterios aún sin solución, solo debemos saber dónde mirar para intentar descifrarlos. ¿Qué hay en ella? ¿Dónde está el sistema solar? ¿Qué vemos cuando miramos al cielo nocturno? Son solo algunas de las preguntas que pueden concebirse al pensar en el universo. Solo cuando conozcamos la totalidad de nuestra galaxia se nos abrirá la puerta al resto del Universo, la Vía Láctea nos espera.

 
 

Descubriendo estrellas variables en el centro de la Vía Láctea 

 La Vía Láctea, la galaxia donde vivimos, contiene miles de millones de estrellas. Algunas de éstas se caracterizan por ir cambiando su brillo en el tiempo, y las llamamos "estrellas variables". Estas estrellas son de gran importancia para la Astronomía, pues nos permiten, por ejemplo, conocer la distancia a la que se encuentran. En esta charla aprenderemos cómo nacen y evolucionan las estrellas, qué son los cúmulos estelares y qué información podemos obtener los astrónomos de las estrellas. Además, conoceremos cómo se estructura la Vía Láctea y en qué lugar de ésta nos encontramos nosotros. Finalmente, nos adentraremos en el núcleo mismo de nuestra Galaxia para conocer las dificultades de observar esta región, y las técnicas que usamos para estudiarla, para conocer cómo es la población de estrellas variables que viven allí.

   
 

¿Qué sucede cuando dos galaxias chocan?

La interacción o colisión de galaxias es el resultado de una perturbación gravitacional de una galaxia sobre otra cuando estas cruzan caminos. También se habla de canibalismo galáctico, que es el proceso por el cual una galaxia grande, a través de interacciones gravitacionales de marea, se fusiona con otra más pequeña (en ocasiones suelen ser galaxias satélites), conformando una galaxia mayor y a menudo elíptica. 

   
 

 Cosmología: Nuestra Visión del Universo


Revisamos con entretenidos videos e imágenes como ha ido cambiando nuestra percepción del Universo como un todo a través de la historia, empezando por las civilizaciones antiguas (cultura Greco-latina, Azteca) hasta el modelo cosmológico actual, revisando los modelos clásicos, Einstein y la expansión acelerada del Universo. Presentación dirigida preferentemente a alumnos de 7º y 8º básico.

  Cosmologia
 

Ondas Gravitacionales, una nueva ventana al Universo

En 1915 Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general, y con ella una innovadora idea de cómo explicar la gravedad. Fue en este contexto que el gran físico y matemático pudo anticipar un asombroso fenómeno físico que casi podría ser sacado de la ciencia ficción. Hoy en día es real, abriendo una nueva ventana de investigación y consigo nuevas posibilidades de descubrimientos.  Hablamos de “Ondas Gravitacionales”, predichos hace un siglo por Einstein, pero solo desde 2015  observados en forma directa. Actualmente, podemos detectarlos cada vez con más precisión, emitidos por dos objetos increíblemente masivos en el Universo muy lejano; en movimiento producirán perturbaciones en el espacio-tiempo, parecidos a una piedra que cae al agua y excita ondas que se propagan en su superficie. 

   
 

Mujeres pioneras en la astronomía

Históricamente las mujeres han sido confinadas al ámbito doméstico, negándoles principalmente el acceso a la educación y a cargos de importancia. En este charla conoceremos los principales aportes hechos por diferentes astrónomas desde la antigüedad hasta nuestros días, y junto con ello las dificultades que tuvieron por el simple hecho de ser mujeres.

 

   
 

Viajes en el tiempo

Todos alguna vez hemos querido viajar en el tiempo. A través de esta charla exploraremos cuales son las formas de viajar en él. Conoceremos en aspectos generales como es el espacio-tiempo, viajaremos de dos formas hacia el futuro (mostrando sus comprobaciones experimentales) y una hacia el pasado (para alumnos de 3ro y 4to medio), explicaré como continuamente miramos hacia el pasado, y daré argumentos sólidos de por qué no se cumplen los saltos en el tiempo.

 

 

 

 

El Calentamiento Global

La atmósfera se encarga de retener parte de la radiación del Sol, para así, mantener la temperatura de la Tierra en un promedio de 14,05 grados centígrados, de lo contrario toda radiación se escaparía y el planeta bajaría a una temperatura media de -18°C. Esto se conoce como “Efecto Invernadero” y es generado principalmente por los gases vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4). Los gases de efecto invernadero son necesarios para toda la vida en la Tierra, pero en exceso, pueden provocar efectos adversos con consecuencias desastrosas. Esto es precisamente el Calentamiento Global, este término se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad. ¿Es el calentamiento global un hecho? ¿Qué sucede actualmente con los niveles de CO2 y metano en la atmósfera? ¿Qué consecuencias trae consigo el aumento de la temperatura del planeta? ¿Cómo y cuándo nos afecta a nosotros? Estas preguntas y más serán respondidas en la presentación sobre el calentamiento global.

   
 

 

 

 

Save

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública

Sin eventos