Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

Diciembre 26, 2016. Noticias IFA.

Los días 14 y 15 de Diciembre se realizó en el Hotel Best Western Marina del Rey, de Viña del Mar, el Tercer Workshop del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), donde se dieron a conocer en forma breve el trabajo que está realizando cada uno de los integrantes de la Comunidad MAS durante el año 2016. Fueron pequeñas presentaciones de 5 minutos las que dieron a conocer los trabajos que han realizado los más de 65 investigadores y 51 Investigadores en formación.

En esta ocasión tuvo una participación masiva de los miembros del MAS en el IFA:  los profesores Dra. Jordanka Borissova y Dr. Radostin Kurtev; los postdoctorados Dr. Sebastian Ramirez-Alegria, Dr. Michael Kuhn, Dr. Julio Carballo Bello, Dr. Juan Carlos Beamin, y los alumnos de postgrado Claudio Navarro y Nicolás Godoy y nuestra Secretaria de Docencia, Doña María Isabel Figueroa.

El grupo confirmó su rol activo en el MAS, demostrando sus últimos logros: un nuevo algoritmo para buscar variabilidades, desarrollado por nuestro alumno de Magíster Nicolás Medina, nuevas estrellas variables en la Vía Láctea, nuevos “Objetos estelares muy jóvenes”, variabilidad espectroscópica, descubrimiento de nuevos cúmulos estelares, los primeros quásares descubiertos en el área del sondeo “Vista Variables en la Vía Láctea”, estrellas de movimiento propio y enanas café y muchos otros. Todos los resultados del año 2016 fueron publicados en 15 artículos en revistas internacionales ISI con factor de impacto muy alto, en 22 publicaciones no ISI, y 25 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Algunas fotografías:

 

 

Diciembre 19, 2016. Noticias IFA.

La exposición itinerante de astronomía “El Universo como máquina del tiempo” llegó al hall central del Museo de Historia Natural de Valparaíso, culminando así su recorrido de seis meses por establecimientos educacionales y otras instituciones de la Quinta Región. Está abierta para todo público hasta el 2 de marzo de 2017. La exposición fue creada por académicos del Instituto de Física y Astronomía (IFA) y diseñada en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso; busca que los visitantes logren comprender las dimensiones de tiempo y distancia del Universo y su relación con la Tierra en forma fácil, pedagógica y visualmente atractiva.

Durante la inauguración reciente, Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, destacó el vínculo con la Universidad de Valparaíso y cómo esta exposición calza bien en la línea en que está trabajando el museo. “Habitualmente en verano nos visitan cerca de 50 mil personas, así que esperamos que no menos que ese número pueda conocer la muestra de la Universidad de Valparaíso. Además, agradezco al profesor Nikolaus Vogt, porque en realidad ha sido un ejemplo de cómo hay que conectar lo que es la universidad con lo que son los museos”, afirmó.

El impulsor de la iniciativa, profesor Nikolaus Vogt, astrónomo del IFA, sostuvo que la muestra ha sido todo un éxito: “Ya ha estado en la Escuela Naval y en varios colegios, además ha viajado hasta el Centro cultural “Pedro Aguirre Cerda” en Calle Larga, la ubicación del nuevo observatorio astronómico del IFA. Con la visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso termina su gira de 2016, pero va a continuar en marzo de 2017 en el Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, en la sala El Farol recién restaurada. Después iniciará su nuevo recorrido por colegios y otras instituciones culturales”, aseguró.

Por su parte, profesor José Villanueva, director del IFA, evaluó la calidad de la exposición: “Es una muestra auto consistente. Es decir, tú puedes simplemente mirar las láminas y leer para comprender un poco mejor de qué se trata nuestro mundo y eso nace de nuestra propia necesidad de mostrar los que hacemos como científicos en la universidad”.

Diciembre 5, 2016. Noticias IFA.

 
¿Cómo se ve un disco durante la formación de planetas alrededor de una estrella joven? Una comunicación de prensa reciente de ESO reporta nuevas y precisas observaciones revelando llamativas características de estos discos protoplanetarios.  El instrumento SPHERE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio Paranal de ESO, ha permitido observar la compleja dinámica de varios sistemas solares jóvenes. Los resultados de tres equipos de astrónomos, recientemente publicados, muestran la impresionante capacidad de SPHERE para captar la forma en que los planetas esculpen los discos a partir de los cuales se forman, sacando a la luz la complejidad del entorno en el cual surgen estos nuevos mundos. El astrónomo Nikolaus Vogt del IFA participa en uno de estos equipos, guidado por Christian Ginski de Leiden, Holanda.

 

 

Referencia: www.eso.org/public/spain/news/eso1640/

November 14, 2016. IFA NEWS.

Last 28th of October, very close to the Barón metro station (temporary baptized as “Estación Túnel de la Ciencia”) the “Túnel de la Ciencia 3.0” had its big opening. This activity consists of an exhibition, free access to the public, covering different aspects of science, showing state-of-the-art technology, and making science more approachable to the community.

This exhibition was created by the prestigious Max Planck Society from Germany, a worldwide reference institution in state-of-the-art research, with 19 Novel prize awardees. Since 2009, the Max Planck Society holds a tight relationship with the Universidad de Valparaiso, especially in the areas of Neuroscience and Astornomy. In particular, very recently, three Max Plank Tadem Groups have been created in those areas. These groups will be based in Valparaiso and lead by young exceptional researchers.

The exhibition consists of eight modules distributed over a 1200 squared meter space covering the following topics:

• The Universe – From quarks to cosmos

• The matter – Design of the nano-world

• The life – From the basic components to systems

• Complexity – From data to knowledge

• The brain – The wonder in our head

• Health – Research in the future medicine

• Energy – Living in Anthropocene

• Society – A world in transition

 

Through its history, the "Túnel de la Ciencia", has been visited by more than ten million people. The last stop of this 3.0 edition was Tecnópolis, Buenos Aires, and prior to that it was hosted by Ciudad de México, Barranquilla (C Colombia), Krakow (Poland), Hannover & Paderborn (Germany), Konya & Istambul (Turkey), Peking (China), Sao Paulo (Brazil), Saint Peters-burg & Moscow (Russia).

 The exhibition is open to the public until 22nd of January 2017. Admission is free of charge and in a continuous schedule from 9 to 17 hours Tuesday through Friday and from 10 to 19 on weekends and holidays.

 Go and visit the Tunnel, you will not regret it!

 

Weather Forecast

Next Astrophysics Sem.

No events

Next UV Public Talk

No events