Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

Nuestro equipo estudia estrellas masivas en general y estrellas Be, B[e] y SG es particular. Nuestro acercamiento es tanto teórico como observacional..

M. Curé es el responsable de la parte teórica donde estudia y desarrolla diferentes métodos hidrodinámicos para estudiar vientos solares y pérdida de masa. Nuestro equipo es experto en desarrollar códigos tales como HydWind asi como el usar y ameliorar códigos estado del arte, tales como SIMECA, MC3D, FastWind, CMFGEN y HDUST.

Responsable en la parte aplicaciones es Samer Kanaan, donde se encuentran activos varios programas de observacion de modo de comprender la pérdida de masa de estrellas masivas en general y la formación de discos alrededor de estrellas Be y B[e] en particular. En la parte observacional estamos realizando un catastro espectroscópico de las estrellas Be y observaciones interferométriocas (VLTI) de manera de constreñir la geometría de disco y su cinemática.

Nuetsro grupo trabaja con diferentes colaboradores alrededor del mundo, combinando teoría y observaciones que nos permitan comprender mejor  estos objetos fascinantes que juegan un rol importante en el enriquecimientos de nuestro UNiverso a través de elementos pesados asi como comprender la comprension de la evolución estelar.

 
Investigadores:

Docentes:  Jura Borissova - Matthias Schreiber - Samer Kanaan - Michel Curé

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública