Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

ESO

Septiembre 9, 2014. Instituto de Fisica y Astronomía

El Instituto de Física y Astronomía se complace en anunciar que en el marco de los fondos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral ESO, han sido adjudicados los siguientes proyectos a tres de sus miembros:

“Difusión de la Astronomía en la V, VI Y VII Región de Chile, vía una exposición itinerante de última tecnología”, del Dr. Nikolaus Vogt.

“The Influence of close substellar companions on late stellar evolution TELESCOPE”, de la Dra. Maja Vuckovic.

“VW Proper Motion Survey”, del Dr. Radostin Kurtev.

Agosto 15, 2014. Instituto de Fisica y Astronomía

Descubren objeto tipo planeta que pudo haber nacido caliente como una estrella

Dwarf StarLos investigadores del Instituto de Fisica y Astronomía, Drs. Mariusz Gromadzki y  Radostin Kurtev, forman parte del equipo humano que realizó el descubrimiento.

Se trata de WISE J0304-2705  que actualmente tiene una temperatura que apenas alcanza para hacer hervir el agua para una taza de café (temperatura de 100 a 150 ºC) pero que durante sus primeros 20 millones de años habría superado los 2800 ºC de temperatura. Este nuevo objeto estelar fue descubierto por un equipo internacional de investigadores, liderados por el Profesor David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), Drs. Radostin Kurtev y Mariusz Gromadzki, ambos investigadores de la Universidad de Valparaíso y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y de la Profesora María Teresa Ruíz, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica CATA, usando el observatorio espacial WISE (NASA) y los telescopios más poderosos ubicados en la Tierra que están en el norte de nuestro país (telescopio Gemini en Cerro Pachón, el telescopio Magallanes en Las Campanas y el NTT en La Silla). WISE J0304 – 2705 forma parte del grupo de 20 enanas-Y que se han descubierto hasta ahora y que tiene propiedades muy peculiares que producen características inusuales en el espectro de luz que emite. “Se trata de un objeto con alta gravedad y muy baja metalicidad, lo que nos dice que es muy antiguo. WISE J0304-2705 podría tener una edad de más de 10 mil millones de años”, explica el Dr. Kurtev, "momento en el cual  comenzó a enfriarse llegando a su actual temperatura de unos 100 a 150 ºC". El Dr. Mariusz Gromadzki comenta que “las mediciones desde la Tierra fueron muy difíciles, incluso usando los telescopios más grandes del mundo. Fue emocionante cuando los resultados mostraron cuan inusualmente frío era este objeto”. Sin duda, agrega la Prof. María Teresa Ruiz, el descubrimiento de WISE J0304-2705, tan poco luminoso y con su espectro tan peculiar, plantea desafíos interesantes a los telescopios hoy disponibles y refuerza la necesidad de contar con instrumentos aún más poderosos como los que hoy se proyectan (E-ELT, el Magallanes Gigante y el TMT).

Enlaces asociados: Noticia de la Royal Astronomical Society - astro-ph - Artículo Extenso en Español (.pdf)

Stars

Agosto 12, 2014. Instituto de Fisica y Astronomía:

Una nueva técnica para tomar imágenes deja al descubierto el campo de velocidad de un sol viejo - revelando un compañero invisible:  cómo es posible que HG 62623, una estrella caliente supergigante al borde de la muerte, esté rodeada por un disco, generalmente asociada solo a estrellas en su infancia? Usando interferometria de larga-base en el interferómetro del VLT de ESO, un equipo liderado por Florentin Milleur, del Observatoire de la Côte d'Azur y Anthony Meilland del Max Planck Institut fur Radio Astronomie pudiese generar por primera vez una imágen gran angular tridimensional y de alta resolución espectral de esta estrella y sus alrededores mas cercanos. Ellos concluyeron que una estrella compañera de masa solar es la clave a este misterio. Para lograr su meta, los investigadores adaptaron una técnica de toma de imágenes perteneciente la radioastronomía, el cual usa conjuntos de datos interferométricos.

 

Save

Save

Save

Agosto 12, 2014. Noticia IFA

El telescopio VISTA encuentra 96 cúmulos estelares escondidos trás nubes de polvo. Utilizando datos del telescopio de rastreo infrarrojo VISTA en el Observatorio Paranal de ESO, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto 96 nuevos cúmulos estelares abiertos, ocultos por el polvo en la Vía Láctea. Estos objetos pequeños y débiles fueron invisibles para sondeos anteriores, pero no pudieron escapar de los poderosos detectores infrarrojos del telescopio más grande del mundo para rastreos, el cual puede indagar a través del polvo. Esta es la primera vez que tantos cúmulos estelares débiles y pequeños se han encontrado de una sola vez. Este resultado se produce tan sólo un año después del inicio del programa VISTA Variables in the Via Lactea (VVV) [1], uno de los seis sondeos públicos que está llevando a cabo el nuevo telescopio. Los resultados serán publicados en la revista Astronomy & Astrophysics. "Este descubrimiento pone de relieve el potencial de VISTA y del estudio VVV para encontrar cúmulos estelares, en especial los que se esconden por el polvo en regiones de formación estelar en el disco de la Vía Láctea. VVV es mucho más profundo que otros rastreos", dice Jura Borissova, autor principal del estudio.

Julio 28, 2014. Instituto de Física y Astronomía.

Dra. Borissova en ciudad de Padre Las Casas

El jueves 17 de Julio recién pasado la comunidad Padre Las Casas, IX Región de Chile recibió a la Profesora del Instituto de Física y Astronomía de la U. de Valparaíso, Dra. Jordanka Borissova, quien expuso su charla "Cúmulos Estelares en Nuestra Galaxia". El evento se realizó en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, con patrocinio del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, y con la asistencia de público en general, entre ellos estudiantes universitarios de la comuna, dos de ellos desde Temuco, que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente a la Dra. Borissova y a su esposo, Dr. Radostin Kurtev, ambos investigadores del Centro de Astrofísica de Valparaíso. La Biblioteca extendió esta invitación en el marco de sus actividades culturales regulares en beneficio de su comunidad, no solo en esta área sino que en diferentes temáticas (capacitaciones, actividades de extensión cultural, fomento lector, alfabetización digital) que sin duda alguna apoyan la cultura y formación de los jóvenes (también de adultos) de esa comuna. La Biblioteca inaugura con esta charla el área de la astronomía y próximamente planifica continuar con el acercamiento a esta hermosa ciencia, a través de exposiciones y otras charlas en astronomía. El evento fué gestionado por Alejandra Molina, periodista del Departamento de Ciencias Físicas de la U. de La Frontera, Dr. Fabian Torres, Coordinador de Extensión del Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera y  Marcelo Cuevas, Encargado de la Biblioteca Padre Las Casas.  Créditos imágenes: Edith Chanqueo, profesora de la Biblioteca Padre Las Casas.
Enlaces asociados: Blogspot Biblioteca Padre las Casas - Biblioradio de la Biblioteca Padre Las Casas

Julio 14, 2014. Instituto de Física y Astronomía.

El sábado 12 de Julio recién pasado nos enteramos con sorpresa, con un poco de incredulidad y luego con un profundo pesar, que nuestro amigo, el profesor Sergio del Campo Araya (Q.E.P.D) nos habia dejado. Escribir estas palabras es difícil y a la vez es fácil. Es difícil porque a ciencia cierta nadie quiere escribirlas alguna vez respecto de un amigo. Al mismo tiempo es fácil, porque en nuestra mente se agolpan los recuerdos, algunos antiguos y otros muy recientes de nuestras reuniones, ya sea trabajando o disfrutando momentos de esparcimiento. Sergio deja un inmenso vacío en nuestro país, como así también un valioso legado como investigador y académico. El no solo hizo su trabajo y bien, sino que se convirtió rápidamente en un referente para muchos jóvenes interesados en estudiar el Universo. Un referente no sólo como investigador sino como persona, como ser humano. A manera personal, debo decir que Sergio fue la persona de la cual recibí mas apoyo en lo que va de mi vida científica, que de cualquier otra. Sergio estuvo conmigo cuando decidí hacer mi tesis doctoral en cosmología, cuando quise realizar un postdoc, cuando tenía muy poco tiempo para investigar, cuando conseguí mi actual posición, y hasta el jueves recién pasado, trabajando en aclarar los misterios de la energía oscura. En suma, siento que le debo gran parte de lo que soy, y junto con esto siento con ello una gran responsabilidad. Sé que este sentimiento no solo es mío, sino que lo comparto con muchos amigos, colegas y estudiantes. Y estoy seguro que este sentimiento será el que nos impulsará a trabajar en hacer realidad algunos de los sueños de Sergio, esos que sus amigos conocen muy bien. Estimado Sergio, te vamos a extrañar muchisimo.
Victor H. Cardenas, Docente Instituto de Física y Astronomía, Universidad de Valparaíso.
Sergio del Campo Araya se desempeñaba como docente e investigador en el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias, realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Tufts en Estados Unidos, donde obtuvo un Master of Science y un Ph D.
Noticia asociada a este homenaje

Julio 4, 2014. Instituto de Física y Astronomía.

Samer Kanaan en Liceo Juan D´AlembertEl pasado miércoels 25 de Junio el Profesor Samer Kanaan concurrió al Liceo Jean D'Alembert de Valparaíso a dar una charla para los estudiantes de esa casa de estudios. Su charla, titulada  “La Vida de las Estrellas y la Vida Alrededor de las Estrellas" fué recibida por interés por los alumnos quienes aprendieron a definir estos objetos y su clasificarlas según numerosos criterios (entre ellos, color, temperatura y otras característica, determinadas a través del estudio de su espectro tomada desde la Tierra) además de su forma de evolucionar a través de largas vidas. El profesor Kanaan, proveniente de nuestro Instituto de Física y Astronomía, alentó a los estudiantes a hacer preguntas, quienes no dudaron en realizarlas, ya que esta ciencia apasiona y a la vez encanta, y ofrece a las futuras generaciones grandes oportunidades para sus vidas profesionales. Enlaces asociados: Noticia de la Charla en Alianza Francesa.