Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

Noviembre 14, 2016. Noticias IFA.

El pasado 28 de Octubre, se inauguró en el ex frigorífico de Barón “El Túnel de la Ciencia 3.0”. Dicha muestra científica es una exposición abierta al público, desarrollada con tecnología de punta, que acerca al público diferentes temáticas científicas de forma dinámica y moderna.

El Túnel de la Ciencia fue creado por la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania, institución líder en materia de investigación científica a nivel mundial, que tiene a su haber a 19 premios Nobel y que desde 2009 mantiene una estrecha relación con la Universidad de Valparaíso, especialmente en las áreas de Neurociencias y Astronomía, disciplinas en las cuales recientemente han creado conjuntamente tres grupos Tándem liderados por investigadores jóvenes, que se radicarán en Valparaíso.

Se trata de ocho módulos repartidos a lo largo de 1.200 metros cuadrados que abordan las siguientes temáticas:

• El universo – De los quarks hacia el cosmos

• La materia – Diseño del nanomundo

• La vida – De los componentes básicos a los sistemas

• Complejidad – De los datos al conocimiento

• El cerebro – Una maravilla en nuestra cabeza

• Salud – Investigando la medicina del mañana

• Energía – La vida en el Antropoceno

• Sociedad – El mundo en transición

A lo largo de su historia, el Túnel de la Ciencia ha atraído a diez millones de visitantes. La última parada de su versión 3.0 fue la feria Tecnópolis, en Buenos Aires, y anteriormente se exhibió en Ciudad de México, Barranquilla (Colombia), Cracovia (Polonia), Hannover y Paderborn (Alemania), Konya y Estambul (Turquía), Pekín (China), Sao Paulo (Brasil), San Petersburgo y Moscú (Rusia).

La exhibición estará disponible al público hasta el 22 de Enero del 2017, con la entrada totalmente liberada  en horario de martes a viernes, entre 9 y 17 horas, y los fines de semana y festivos, de 10 a 19 horas.

 

¡Vayan a visitar el Túnel de la Ciencia, no se arrepentirán!