Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

Mayo 18, 2017 Noticias IFA

Un equipo internacional de astrónomos liderados por Amelia Bayo, de la Universidad de Valparaíso, descubrió con el telescopio ALMA que un pequeño y aislado planeta ubicado en la constelación del Camaleón no responde a la secuencia normal de evolución de sistemas planetarios esperada por la comunidad científica. El planeta en cuestión, OTS44, se encuentra rodeado de polvo, en una configuración similar a la infancia del Sistema Solar, a unos 520 años luz de distancia. Sin estrellas progenitoras en el entorno cercano a OTS44, este descubrimiento plantea nuevos acertijos para los astrónomos.

Un aspecto impensable hasta ahora es el estudio de la posible formación de lunas en este sistema, y de sus condiciones de habitabilidad. Además de la posibilidad de descartar y, a su vez, sumar nuevas teorías para explicar el proceso evolutivo de objetos estelares pequeños y la capacidad del observatorio ALMA de entregar datos milimétricos de zonas tan lejanas que se remontan a lugares extremadamente fríos del universo.

El descubrimiento se realizó en Chile por un equipo de astrónomos principalmente de la Universidad de Valparaíso (UV) y del Instituto Max Planck de Heidelberg, Alemania, liderado por Amelia Bayo, investigadora principal del proyecto.

La astrónoma, quien es académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV, explicó que el inusual desarrollo del planeta no permite escalar a la teoría que describe las etapas de formación de objetos masivos en el universo. Agrega que “es como si Júpiter se hubiese formado solo, con grandes cantidades de polvo y gas alrededor, pero sin el Sistema Solar. Algo muy complicado de explicar”.

Utilizando los mejores instrumentos astronómicos del mundo, disponibles en ALMA, Bayo comenzó a escribir la historia radioastronómica de OTS44, nombre con que fue bautizado el planeta, cuya masa es tres mil veces la de nuestra Tierra. Sin embargo, en cifras astronómicas es considerado “extremadamente ligero”.

Para la astrónoma, lo realmente emocionante de este descubrimiento son las características propias del objeto de estudio y el alto nivel tecnológico desarrollado por los telescopios del norte del país, que permitió obtener datos relevantes de la zona observada.

“Este objeto nos sigue confundiendo, ‘juega’ con nosotros, porque cuanto más lo observamos y más información inferimos, más se parece a una estrella joven formándose, pero, dado que su masa es extremadamente baja, la teoría que sabemos que funciona para explicar cómo se forman las estrellas, nos dice que no se ha podido formar como una estrella”, advierte.

Aunque el hallazgo deja planteadas más preguntas que respuestas, lo más sorprendente para los científicos es que su disco, entorno a algo similar al tamaño de Júpiter (pero 10 veces más masivo), tiene masa en polvo equivalente a media Tierra, condición que le permitiría formar lunas.

“De hecho, observaciones con ALMA están confirmando observacionalmente que los planetas se forman con polvo estelar del disco de una estrella, el que se va aglutinando formando un nuevo cuerpo, el cual va creciendo a tamaños mayores al polvo original del cual se formó este planeta aislado. Y de nuestras observaciones podemos inferir que, alrededor de OTS44 hay polvo más grande del que existe en las nubes donde se forman las estrellas. O sea, en este lugar (la vecindad de este planeta aislado), esta aglutinación se está dando; se están formando cosas”, sostiene.

Tras observar OTS44, el equipo de investigadores reafirma su convicción de que no hay una única manera para la formación de planetas. Una de las teorías que estaría refutando este hallazgo es que los planetas sólo se forman a partir del disco de una estrella. La astrónoma postula que cuando hay muchos objetos juntos, éstos comienzan a chocar entre sí y el más pequeño saldría disparado (como en un juego de flipper), pero a pesar de las interacciones dinámicas el cuerpo no perdería totalmente la materia que conforma su disco y es con ese material que se iniciaría el proceso de desarrollo evolutivo.

Por otro lado, la formación de pequeñas lunas que podrían orbitar OTS44 abre la posibilidad de la existencia de zonas de habitabilidad, sostuvo la astrónoma, lo que haría aún más interesante el objeto de estudio. “Otra variable a investigar es descubrir si hay agua en torno a este objeto y tratar de inferir a qué distancia este elemento se congela, porque nos daría mucha más información sobre la posible formación de pequeñas lunas y sus condiciones si existieran”, plantea.

Hoy se publica este estudio en la última edición de “Astrophysical Journal Letters”, una de las revistas más importantes y especializadas del mundo en Astronomía.

Ahora, la doctora Bayo y su equipo se enfocarán en el cálculo de la masa del planeta observando el gas que contiene, lo que permitirá revelar toda la historia evolutiva de OTS44 de una forma mucho más precisa.

 

Mayo 12, 2017. Noticias IFA.

Con el propósito de brindar la oportunidad de participar en la primera versión en Chile de la principal conferencia de astroinformática del mundo, el comité organizador de la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS abrió la convocatoria para becas hasta el 16 de junio.  

Las becas están dirigidas a estudiantes, nacionales y extranjeros, de pregrado y doctorado de astronomía,  así como profesionales de astronomía,  ciencias de la computación y carreras afines, interesados en exponer su investigación en relación a temáticas de astroinformática. Las postulaciones, para acreditación liberada o acreditación más estadía liberada, deben hacerse a través del portal www.adass.cl, incluyendo una carta de intención y una reseña de la exposición, en su modalidad de poster u presentación oral. Tienen especial consideración minorías sub representadas, tanto de género, origen indígena o países con baja participación.

ADASS 2017 se realizará entre los días 22 y 26 de octubre, co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array(ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Reunirá a académicos, profesionales de la ciencia e ingenierías, e innovadores en el desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos, con la participación de representantes de 34 países, 44 expositores orales y más de 180 posters científicos.

 “Buscamos postulantes con entusiasmo por su tema, que deseen presentar su obra de investigación y desarrollo a la comunidad ADASS, y deseosos de participar en las discusiones, tutoriales y sesiones plenarias que se llevarán a cabo durante la conferencia”, así lo señaló Nuria Lorente, astrónoma senior en software de instrumentación e ingeniero de sistemas en el Australian Astronomical Observatory (AAO) y presidenta del Comité Organizador de ADASS (POC).

Tras años de discusión y preparación, finalmente Chile será sede de ADASS. Nuestro país es uno de los focos de la astronomía, siendo sede local de un gran porcentaje de los telescopios del mundo, y cada vez más, un centro de excelencia en la astroinformática y en la instrumentación astronómica. En sus 26 años de historia, ADASS se ha celebrado predominantemente en Europa o América del Norte, siguiendo la densidad de ubicación de la comunidad, y desviándose de esto solo dos veces, en ADASS XIX en Japón (2009) y ADASS XXV en Australia (2015).

ADASS reúne anualmente a astrónomos, ingenieros de software y especialistas
en datos de todo el mundo, para discutir el software y los algoritmos utilizados en todos los aspectos de la astronomía: desde las operaciones de los telescopios, el análisis de datos, la divulgación y la educación. Además de presentar su trabajo, los delegados participan en discusiones sobre tecnologías emergentes, data science y técnicas de inteligencia artificial, y debaten la dirección futura en áreas como formatos de datos, reutilización de software y difusión de datos.

Noticias IFA, 07 de Abril del 2017.

A principios de este mes, el relevamiento digital del cielo Sloan (Sloan Digital Sky Survey, o SDSS por su sigla en inglés) alcanzó un hito de gran importancia al comenzar las actividades de su “segundo ojo en el cielo”, un nuevo instrumento llamado Espectrógrafo APOGEE Sur (APOGEE South Spectrograph).

Este nuevo instrumento, situado en el Observatorio de Las Campanas en Chile, es gemelo del instrumento APOGEE Norte, y permitirá a los astrónomos estudiar estrellas en toda la Vía Láctea como nunca antes. El nombre APOGEE (siglas en inglés de Apache Point Observatory Galaxy Evolution Experiment o Experimento de Evolución de la Galaxia del Observatorio Apache Point) proviene de la ubicación del primer “ojo” del experimento, que está en el Observatorio Apache Point (Nuevo México, EEUU). “El APOGEE original hizo historia al medir las propiedades del mayor número de estrellas hasta la fecha”, dijo Steven Majewski de la Universidad de Virginia, investigador principal del experimento APOGEE. “Pero siempre hemos querido una visión más completa, especialmente porque el centro de la galaxia se ve mejor desde el hemisferio sur. Con el espectrógrafo APOGEE Sur estamos finalmente alcanzando ese objetivo”. Los datos recogidos por estos instrumentos gemelos permitirá a los astrónomos hacer un mapa de toda la Vía Láctea, en una combinación sin precedentes de tamaño y detalle.

El espectrógrafo APOGEE Sur es idéntico al original situado en Nuevo México. Ambos trabajan identificando estrellas y dispersando su luz en patrones de arco iris llamados “espectros”. Los astrónomos usan estos espectros para determinar la composición química de esas estrellas y también para encontrar desplazamientos sutiles en las líneas de los espectros, debidos al Efecto Doppler, que a su vez es consecuencia del movimiento de las estrellas a través del espacio. Estas piezas de información – composición y velocidad – se combinan con las posiciones estelares conocidas para crear un mapa increíblemente detallado de nuestra galaxia.

John Wilson de la Universidad de Virginia, científico del instrumento APOGEE, explica la decisión de construir instrumentos idénticos en dos hemisferios: “Si los dos espectrógrafos son exactamente iguales entonces los espectros que recopilamos de ellos también serán iguales. No necesitamos preocuparnos de que las diferencias que veamos se deban a diferencias en el diseño instrumental. Podemos comparar directamente las partes de nuestra galaxia que vemos desde los hemisferios norte y sur”.

El experimento APOGEE hasta la fecha ha medido más de un millón de espectros de 277.000 estrellas individuales, lo que la convierte en la mayor muestra de estrellas observada mediante espectroscopía de alta resolución en el infrarrojo cercano. Trabajando con luz infrarroja, los instrumentos APOGEE pueden mirar a través de las espesas nubes de polvo que oscurecen gran parte de la Vía Láctea. Al final de la misión de APOGEE Sur, el número de estrellas observadas se duplicará, obteniendo el mapa más completo de la Vía Láctea realizado hasta la fecha.

El nuevo espectrógrafo APOGEE Sur se encuentra en el Telescopio Irenee du Pont del Observatorio de Las Campanas, a una altitud de 2.500 metros en el desierto de Atacama (norte de Chile), lo que lo sitúa casi a la misma distancia del ecuador que el espectrógrafo original de Nuevo México pero en el hemisferio sur. “Mirar desde el hemisferio sur nos permitirá estudiar las regiones más internas de nuestra Galaxia”, dijo Manuela Zoccalide la Pontifica Universidad Católica de Chile y directora del Instituto Milenio de Astrofísica, presidenta del Equipo Chileno del SDSS. “Esta es la primera vez que un grupo numeroso de astrónomos chilenos ha trabajado con colegas de todo el mundo en un proyecto tan ambicioso. Nos complace poder ahora analizar juntos los primeros datos”.

El director del proyecto SDSS-IV, Michael Blanton, de la Universidad de Nueva York, está de acuerdo: “Trabajar con nuestros colegas en Chile nos ha ayudado a extender nuestro relevamiento de una forma nueva y apasionante. Desde que comenzamos en el año 2000, muchos nos preguntaban cuándo iríamos al hemisferio sur. Estamos encantados de haber encontrado una segunda casa en Las Campanas”

Imagen 1: Observaciones de “Primera Luz” para el espectrógrafo APOGEE Sur. Los puntos indican estrellas para las cuales se obtuvieron espectros con APOGEE. Se muestran algunos ejemplos de espectros (los colores son solamente representativos, pues los espectros de APOGEE son infrarrojos).

Las observaciones de primera luz corresponden a espectros de estrellas supermasivas en la Nebulosa de la Tarántula. Esta nebulosa en la Nube Grande de Magallanes está formando estrellas más rápido que ninguna otra región en nuestro Grupo Local de Galaxias. Solo puede observarse desde el hemisferio Sur, lo cual remarca la importancia de contar con APOGEE Sur. El espectrógrafo permitirá estudiar la composición química y la evolución de las estrellas en esta nebulosa con un detalle sin precedentes.

Crédito: Colaboración del SDSS; Imagen de la Nebulosa de la Tarántula por Herschel/Spitzer (ESA/NASA/JPL-Caltech/STScI)

Imagen 2: Con la instalación del espectrógrafo APOGEE Sur en el telescopio Du Pont en el Observatorio de Las Campanas en Chile, el SDSS puede ahora observar completo el cielo nocturno, abarcando tanto el hemisferio Sur como el hemisferio Norte. Esto provee ahora una visión completa, homogénea y sin precedentes de toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como sus satélites, las Nubes Pequeña y Grande de Magallanes (que se pueden ver justo debajo de la Vía Láctea en esta imagen). La Nebulosa de la Tarántula, donde APOGEE Sur tomó sus primeros datos, se ve como una pequeña región de color rosa brillante en la Nube Grande de Magallanes.

Crédito: Dana Berry/SkyWorks Digital Inc.; colaboración del SDSS

Fuente: SDSS Survey

Abril 13, 2017. Noticias IFA.

En una emocionante ceremonia de Inicio de actividades académicas en la Universidad de Valparaíso se realizó la condecoración al Astrónomo del IFA, Dr. Nikolaus Vogt con la Medalla Universidad de Valparaíso.

“Es un gran honor recibir una medalla así. Creo que es muy bueno que la Universidad reconozca este tipo de avances que hicimos en los últimos años. Yo estoy hace doce años en esta universidad, y no lo hice solo: hay muchos colegas que participaron, y por eso el premio debería ir a varias personas, no sólo a mí”. Añadió que “prácticamente he estado en esta universidad  desde el primer momento, cuando empezó la astronomía aquí con fuerza”.

Con un sentido discurso, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Don Aldo Valle, proclamó la distinción hacia el Profesor Nikolaus Vogt por su enorme aporte a la docencia, investigación y divulgación astronómica, así también a Patricio Bustos, exdirector del Servicio Médico Legal y actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y  de manera póstuma a Francisco Aedo, académico de la Facultad de Arquitectura, detenido desaparecido desde septiembre de 1974.

En esta oportunidad, terminó la ceremonia con una clase magistral del arquitecto Edward Rojas, donde explayó una clase sobre la arquitectura chilota a toda la comunidad universitaria presente.

 

Marzo 29, 2017. Noticias IFA.

Este año, el Día Nacional de la Astronomía se fijó para el día 17 de Marzo, explayándose un gran calendario de actividades astronómicas para esa semana. En Valparaíso, el día sábado 18 de marzo se llevó a cabo en dependencias del Parque Cultural Ex Cárcel la celebración de este día, la cual buscaba acercar la academia a la sociedad y recordar que Chile es una de las grandes potencias latinoamericanas en Astronomía.

Como “Un enorme éxito” ha calificado la Dra. Amelia Bayo, parte del equipo organizador, dicho evento, puesto que asistieron alrededor de dos mil personas, entre niños, jóvenes y adultos para disfrutar de la amplia gama de actividades.

Con talleres al aire libre, observaciones astronómicas de día y de noche y una serie de charlas, aficionados pudieron disfrutar y aprender en torno a esta disciplina.

Esta actividad familiar, organizada por el Instituto de Física y Astronomía, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del mar y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con expertos que, según la edad de su público, pudieron explayarse y acercar a la sociedad civil al estudio de los astros.

Un enorme equipo voluntario se desplegó en todo el Parque Cultural de Valparaíso para hacer esto posible, demostrando que la suma de voluntades puede construir grandes cosas.

Desde ya, se está planificando lo que será el Día Nacional de la Astronomía 2018, esperando que sea de mayor envergadura aun.

Puedes revisar el álbum completo de fotos de este evento haciendo click aquí.

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública