Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

7 Dic. 2018

 

Este año nuestras charlas públicas de astronomía cumplen 12 años, consolidandose así como el evento de divulgación astronómica más antiguo del país y ahora con carácter inclusivo.

El 2018 marcó un hito la incorporación de un intérprete en lengua de señas, con la cual se abrió una ventana al conocimiento para la comunidad con discapacidad auditiva, pero además permitió educar a los oyentes en este tipo de iniciativas de inclusión. Así lo destacó la coordinadora de Extensión del IFA, Yara Jaffie, quien se mostró muy satisfecha al evaluar la temporada 2018. “Estamos muy contentos, porque fue un año súper exitoso, con una alta convocatoria. Además estamos muy agradecidos con Sochias (Sociedad Chilena de Astronomía), que nos brindó apoyo financiero para poder tener un intérprete de lenguas de señas, que le ha dado un sello más inclusivo a estas charlas”, destacó la Dra. Jaffé.

La astrónoma agrega que “para el IFA ha sido un año muy especial, porque además inauguramos el Telescopio Bochum en la comuna de Calle Larga, otro hito que sumamos en el campo de la divulgación científica. Así que estamos muy contentos de brindar este servicio del observatorio al público que también que disfruta de la astronomía”.

En la misma línea, Francisco Villarroel, profesor de Educación Diferencial encargado de comunicar los contenidos a la comunidad sorda a través de la lengua de señas, valoró la experiencia. “Estas instancias han sido únicas, no he visto en otras charlas esta iniciativa de sumar a un intérprete de lengua de señas. Para la comunidad sorda ha sido enriquecedor, porque le ha permitido conocer temas que para ellos eran totalmente desconocidos”

La conferencia con que culminó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía se tituló “Develando el origen de las galaxias” y estuvo a cargo del astrónomo del Observatorio Las Campanas Guillermo Blanc.

“Me parece un honor estar aquí. Este es uno de los ciclos de charlas más antiguos en términos de difundir la astronomía y la ciencia que se desarrolla en el país. Creo que para todos los científicos el salir a la calle a hablar con el público, a contarles un poco en qué trabajamos, cuáles son los descubrimientos que estamos realizando y por qué es importante hacer ciencia, es un deber”.

Respecto al contenido de su conferencia señaló: “Estudio principalmente las galaxias, cómo se forman y su evolución. Las galaxias son objetos súper interesantes en el universo, porque son como faros que podemos ver a lo largo de toda la historia del mismo. Así podemos ver galaxias a distancias muy grandes, cuya luz ha estado viajando por miles de millones de años hasta llegar a nuestros telescopios hoy en día, y por lo tanto estudiando estos objetos podemos ver básicamente cómo era el universo en el pasado y entender cómo ha sido la historia de su evolución”.

Tal como lo adelantaron los organizadores, el IFA ya se está preparando para la próxima temporada de conferencias. “Muchas gracias a todos por la gran convocatoria que ha tenido el ciclo de charlas astronómicas este año, que contó con un intérprete de señas y dejamos la invitación para el ciclo de 2019, que comienza el próximo 1 de abril, que también contará con el apoyo del intérprete de señas, gracias al aporte de Sochias”.

Desde el 2006 a la fecha, cerca de 120 de las más diversas temáticas sobre el universo se han presentado en las Charlas Públicas de Astronomía, iniciativa cuya convocatoria de público ha alcanzado, en promedio, al centenar de asistentes.

Enlaces: 

 

21 Nov. 2018

 

La Universidad de Valparaíso (UV) y la I. Municipalidad de Calle Larga inauguraron el viernes 16 de noviembre de 2018 el primer telescopio público del país y además el más grande de la Región de Valparaíso. La iniciativa fue impulsada por el Prof. Nikolaus Vogt, académico del IFA, quien gestionó la donación del telescopio a la UV, otorgado por el Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum (Alemania).

 

El telescopio de tipo Cassegrain de Boller & Chivens tiene un espejo principal de 61 centímetros de diámetro. “Es un logro realmente muy importante poder contar con el telescopio Bochum en la UV y va a ser un verdadero aporte en el desarrollo de proyectos de investigación de nuestro instituto. También contribuirá en el ámbito de la docencia, ya que nuestros estudiantes se verán enormemente beneficiados al poder trabajar con el telescopio desde el pregrado en etapas tempranas de formación profesional y, por supuesto, será un aporte relevante en la divulgación de la astronomía en la zona, puesto que la comunidad podrá acceder a visitas guiadas y hacer observaciones nocturnas en uno de los mejores cielos del país, con más de 300 noches despejadas”, afirma el astrónomo N. Vogt. .

 

El nuevo observatorio astronómico de la UV es una iniciativa sin precedentes que se yergue en los patios de la famosa casa natal del presidente Pedro Aguirre Cerda, hoy restaurada y convertida en Museo y Centro Cultural; el mismo lugar donde — en un futuro próximo— se construirá el primer planetario de la Región.

 

En la ceremonia oficial asistieron un gran número de autoridades Universitarias, comunales y nacionales, incluyendo el Rector de la UV, Aldo Valle, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas y la senadora Isabel Allende entre otros. Durante la ceremonia oficial se presentaron discursos por el director del IFA, O. Herrera, del astrónomo N. Vogt, del director de la Agrupación Astronómica Aconcagua, Y. Chacón, del alcalde y del Rector de la UV. Después se inició la “Fiesta Ciudadana de Inauguración”, abierta a la comunidad, con observaciones astronómicas nocturnas por el telescopio Bochum y por otros telescopios portátiles, mientras la banda de rock “Cosmic Strings”, conformada por astrofísicos del IFA ofreció un grato concierto de música en vivo acompañado de imágenes astronómicas.   

 

El reportaje de la Universidad de Valparaiso, que incluye in video del evento, se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.uv.cl/pdn/?id=10104

 

 

 

El 9 de noviembre de 2018 se realizó en Concepción la sexta versión del Congreso Astronómico Escolar del Bio Bio, competencia interescolar sobre astronomía para estudiantes de enseñanza básica y media, cuya particularidad fue que por primera vez la convocatoria se extendió a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, este último gracias al proyecto Anillo ACT 172033 "Formacion y crecimiento de agujeros negros supermasivos" de Concyt (donde participa la Prof. Patricia Arévalo del IFA), a la participación del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y al apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y su proyecto de Proyección al Medio Externo (PME). Además de estas regiones, participaron estudiantes del Biobío y Ñuble.

El grupo ganador en la categoría de enseñanza básica fue el compuesto por Tavi De Rycke y Samuel Sandoval, provenientes del Colegio San Sebastián de Rapa Nui, Isla de Pascua. Su investigación, titulada “Arqueoastronomía en Rapa Nui, nuevos antecedentes sobre Rapa Iti como candidata a ser identificada Hiva, tierra de origen del pueblo Rapa Nui”, fue asesorada durante meses por Felipe Lagos, estudiante de postgrado del IFA y NPF.

“Esto es una meta lograda, aunque no esperábamos ganar porque habían otras propuestas buenísimas”, dijo Samuel Sandoval. Por su parte, Enzo Moglia, profesor a cargo del grupo, opinó que trabajar en Arqueoastronomía fue un desafio, ya que es un área con diferentes perspectivas y miradas. “Fue una investigación ardua, con varias mediciones y trabajo en terreno. Hay una proyección de seguir haciendo arqueoastronomia en otros sitios de Rapa Nui y desarrollar ya un trabajo desde el punto de vista del análisis de datos”, añadió.

El grupo ganador de enseñanza media fue el de Paula Sánchez y Javiera Yáñez, del colegio Weston Academy de Quilicura, Santiago, con su investigación: “Distribución de futuras supernovas en el cielo del Hemisferio Sur”. También en la categoría de enseñanza media, el segundo lugar recayó en Rafael Urtubia y Catalina Sáez, del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, quienes fueron asesorados por el NPF a través de Felipe Lagos. Su investigación se tituló “Formación de planetas errantes: eyección planetaria”.

“Participar en el congreso como asesor fue todo un honor y también un gran desafio ya que los proyectos presentados eran de gran nivel y muy ambiciosos. Todo el proceso fue una experiencia muy bonita, pude conocer estudiantes con mucho potencial y ademas muy buenas personas”, dijo Felipe Lagos. 

En palabras de la Prof. Amelia Bayo (directora del NPF), quien fue parte de la selección de proyectos y del jurado de enseñanza básica, “el Congreso Astronómico Escolar fue super refrescante e interesante. En primer lugar, por la variedad de temas que los chicos trabajaron, y, en segundo, por ver como la preocupación de los chicos por explicar conceptos astronómicos a sus compañeros era un punto importante”.

Los otros trabajos asesorados por el IFA/NPF fueron los de Miguel Ángel Silva y Scarleth Baeza, del Colegio Poeta Daniel de la Vega, Quilpué (“Cuál es la causa que origina que la corona solar presente una mayor temperatura que la fotósfera”); el de Benjamín Correa y Felipe Olguín, del Colegio Montesori Millantú de Villa Alemana (“Reacción a la colisión de grumos de polvo cósmico en los discos protoplanetarios); y el de Constanza Gonzalez y Sofía Garrido del Liceo República del Ecuador de Tomé (“Estudiar el Universo es más dulce de lo que pensábamos. Estudio de las moléculas de azúcar en la formación de sistemas planetarios similares a nuestro Sistema Solar”). Los otros asesores del IFA/NPF fueron Daniela Palma y Ramsés Jerez. 

Cabe destacar que el Congreso Astronómico Escolar fue organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte del proyecto Anillo ACT 172033 “Formación y crecimiento de Agujeros Negros supermasivos” de Conicyt. Además, cuenta con el apoyo de PAR Explora Biobío. Este año, a los centros que financian se sumó el NPD, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (los dos últimos a través del proyecto BASAL).

 

 

20 de Noviembre, 2018

 

Durante la semana pasada, en Antofagasta se llevo a cabo el Simposio de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), en donde asistieron varios profesores, estudiantes y ex-alumnos de la Licenciatura en Fïsica. 

 
Es importante destacar que dos de nuestros alumnos de licenciatura y otros dos estudiantes graduados recientemente presentaron sus trabajos realizados, tanto en modalidad oral como poster.
 
En particular, los estudiantes de nuestra licenciatura (próximos a graduarse) que presentaron trabajos fueron Francisca Rojas, quien presento el poster "Potenciales tipo ley de potencias para el estudio de charmonios" y Daniel Manriquez que dio la charla "Medición de la vida media del muón con los detectores de LAGO en Chile".
 
Por otro lado, alumnos recientemente graduados presentaron los resultados la investigación que han venido desarrollando desde que eran alumnos nuestros. Daniela Drandón presento dos trabajos, un poster titulado "Ultra slow roll en inflación de Higgs" y una charla titulada "Test de dimensiones extra fractales en átomos muónicos". Por otro lado, Luis Recabarren presento un trabajo titulado "Extensión del Método de Brackets a integrales en el plano complejo". 
 
De los profesores asistieron Iván Gonzalez y Víctor Cárdenas quienes presentaron sus mas recientes trabajos de investigación. 
 
 

Pron.Meteorológico

Prox.Charla UV Pública

Sin eventos