Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

15 de Mayo, 2018

El Centro de Astrofísica de Valparaíso – CAV recibió una nueva vida, ganando un Concurso llamado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y se convirtió en un Centro de Excelencia (CE-UV). El CAV desarrolla proyectos de investigación en varios áreas claves de la astrofísica que van desde la formación de planetas a la astronomía extragaláctica. Los objetivos generales del Centro incluyen: aceleración del desarrollo del grupo de Astrofísica en la Universidad de Valparaíso, líder en la Región de Valparaíso y uno de los más reconocidos en Chile; Mantener el nivel más alto de las principales líneas de investigación; Ser más ambicioso y tomar una posición aún más reconocida en el entorno nacional e internacional cada vez más competitivo; Crear nuevas conexiones con otros Centros e Institutos en Chile y en el extranjero, y con esto traer la astrofísica de clase mundial más cerca de nuestros estudiantes; Acelerar la sinergia entre las diferentes líneas de investigación y los programas de posgrado en astrofísica; Promover la importancia de la astronomía y las ciencias naturales con especial énfasis en los jóvenes en el proceso de búsqueda de su vocación profesional.

El Director del Centro es Dr. Radostin Kurtev, la Directora suplente – Dra. Veronica Motta, y los investigadores responsables son: Dra. Patricia Arévalo, Dra. Amelia Bayo, Dra. Jordanka Borissova, Dr. Michel Curé, Dr. Eduardo Ibar, Dr. Johan Olofsson, Dr. Matthias Schreiber, Dr. Claus Tappert, Dr. José R. Villanueva, Dr. Nikolaus Vogt y Dra. Maja Vuckovic.

10 de Mayo

Alrededor de 1000 personas llegaron al Parque Cultural de Valparaíso para participar de las múltiples actividades que el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (albergado por las universidades de Valparaíso y Santa María), junto con SAVAL y el PAR Explora Valparaíso, organizó para celebrar el Día de la Astronomía de 2018.

Esta importante celebración se realizó el sábado 17 de marzo, dando inicio a la semana de la Astronomía en Chile, y contó con una serie de charlas, talleres, exhibiciones y observaciones diurnas.

 

¿Quieres leer mas acerca de esta actividad? has clic Aquí

10 de Mayo, 2018

El sábado 21 de abril más de 200 personas disfrutaron de una serie de talleres, una charla sobre formación planetaria y observaciones diurnas y nocturnas en el Observatorio Pocuro, en Calle Larga. La actividad fue parte de los proyectos de proyección al Medio Ambiente del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Para mas información haz clik Aquí

 

10 de Mayo, 2018

Alrededor de 300 personas, entre adultos y niños, disfrutaron de las actividades de divulgación y la Star Party que el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, junto con otras instituciones, realizó el sábado 14 de abril en el Museo La Ligua.

                                                                                                                                 Integrantes del NPF que participaron en la actividad

Para mas información al respecto de esta actividad has clic Aquí

 

10 de Mayo,

Johan Olofsson lidera una investigación que obtuvo observaciones profundas de un disco de escombros alrededor de una estrella enana y que demuestra que hay algunas características únicas de estos discos que recién se están detectando y que aún no se han podido explicar.

Para mas Información respecto a esta Investigación Has click AQUí

 

Pron.Meteorológico

Próx. Coloquio Astrofísico

Sin eventos