Agosto 22, 2016. Noticias IFA

Estudiantes de la Licenciatura en Física con menciones, en específico del curso "Física Contemporánea" realizaron una visita guiada junto al profesor Víctor Cárdenas en las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares de la Reina el pasado 12 de Agosto.

Los estudiantes pudieron ingresar al corazón del reactor y ver no sólo la sala de control, sino también el núcleo del reactor, el cual estaba en operación. Este núcleo, rodeado de agua como refrigerante, emite radiación cherenkov (debido a electrones de alta energía que viaja a velocidades superiores a la velocidad de la luz en el agua) que se manifiesta como un bello e intenso color azul

El núcleo de este centro es el reactor experimental chileno número 1, RECH-1, de 5 megawatts.

En la visita, el encargado de difusión del centro, el Ingeniero Erik Herrera, recorrió junto a los estudiantes las instalaciones de este centro donde no sólo se hace investigación y desarrollo en el área nuclear, sino también investigación básica a través del Departamento de Plasma Termonucleares.

En estas instalaciones el Dr. Gonzalo Avaria, investigador del Departamento de Plasma Termonuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, explicó a los estudiantes qué cosas se estudian y las múltiples posibilidades de realizar tesis de pregrado con miembros del grupo.