Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

El Instituto de Física y Astronomía abrió en el año 2013 su programa de Doctorado en Astrofísica

Ficha del Programa: Horario Jornada: Completa, diurna. Duración: 8 semestres/240créditos SCT. Lugar: Facultad de Ciencias, Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso. Vacantes: 5

PROCESO DE ADMISIÓN 2018

Requisitos de Postulación

Pueden postular al Programa de Doctorado en Astrofísica aquellas personas que posean un grado académico de Licenciado o Magister, en disciplinas tales como Astronomía, Física y Matemáticas, o afín. Los/as postulantes que posean grados académicos obtenidos en el extranjero deberán presentar sus documentos certificados y autorizados por autoridades competentes.

Haga llegar la siguiente documentación a Sergio Balbontín, encargado de las postulaciones a Postgrado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia a Dr. Eduardo Ibar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Director Programa de Postgrado en Astrofísica.

  1. Carta explicando la motivación a postular a este Programa.
  2. Currículum actualizado.
  3. Copia certificada del título, el grado y las notas.
  4. Copia de la cédula de identidad.
  5. 2 cartas de recomendación.

Además, por favor llenar el siguiente formulario con su informacion completa.


Antecedentes del Programa de Doctorado en Astrofísica

Chile cuenta con una infraestructura de telescopios e instrumentación Astronómica de excelencia mundial. En todas las instalaciones presentes y futuras los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas tienen el 10% del tiempo de observación garantizado. Esto significa que Chile tiene posibilidades de llegar a ser un país líder en investigación científica en el campo de la astronomía. Lo anterior permite que nuestro país cuente con oportunidades únicas de desarrollo en esta área, lo que impacta positivamente en el campo laboral aumentando la demanda de personal especializado. La misión de este programa de doctorado en Astrofísica es contribuir a la formación de nuevos científicos capaces de producir y transferir conocimiento en el área. Los actuales alumnos de nuestro programa de Magíster en Astrofísica y también potenciales alumnos de otros programas de Magíster, tendrán la oportunidad de ser formados por un grupo académico de excelencia, caracterizado por altos índices de productividad científica y por contar con alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que posibilitan la movilidad estudiantil durante su proceso formativo.

Objetivo General del Doctorado

Formar investigadores de alto nivel, con un conocimiento amplio en Astrofísica.

Objetivos Específicos

  1. La formación del recurso humano necesario para realizar investigación científica en Astrofísica.
  2. Insertar en el campo de la investigación científica a los mejores estudiantes graduados de nuestra Licenciatura y/o nuestro Magíster en Astrofísica.
  3. Ofrecer a estudiantes nacionales y extranjeros de física y/o astronomía la oportunidad de formarse en un sólido ambiente de investigación científica.
  4. Formar grupos de investigación que reúnan alumnos de doctorado, post-docs y profesores.
  5. Generar redes de colaboración con institutos nacionales e internacionales.

Perfil de graduación

El graduado del Doctorado estará en condiciones de desarrollar investigación de manera independiente en temas de actualidad para la astrofísica, así como también tendrá la oportunidad de interactuar con otros investigadores y usar la infraestructura que Chile ofrece para la astronomía. Además es importante señalar que el graduado del Programa será capaz de tener una visión amplia en todos los conocimientos de la Física y la Astronomía. Mientras el estudiante cursa el Doctorado tiene la oportunidad de participar en conferencias nacionales e internacionales, permitiéndole presentar su trabajo a la comunidad astronómica y generar redes de colaboración con otros científicos. En trabajos de tesis orientados al área observacional, el graduado podría experimentar con la infraestructura de telescopios ópticos, infrarrojos, milimétricos o sub-milimétricos que Chile ofrece para la astronomía.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Programa están directamente ligadas a aquellas más desarrolladas en el Instituto de Física y Astronomía y son las siguientes:

  • Astrofísica Estelar: Dedicada al estudio de la formación y evolución de estrellas.
  • Astrofísica Galáctica: Dedicada a describir la estructura y teorías de formación de la Vía Láctea.
  • Astrofísica Extragaláctica: Dedicada al estudio de la formación y evolución de galaxias.
  • Astrofísica Teórica: Dedicada al desarrollo teórico en Física de partículas y Cosmologías alternativas.

Equipo académico

El Departamento de Física y Astronomía de la UV, cuenta con un extenso equipo académico con grado de Doctor en Astronomía, Astrofísica o Física, quienes desarrollan investigación de punta en sus respectivas áeas dentro del Centro de Astrofísica de Valparaíso (primer centro de investigación en astrofísica en la Quinta Región). Ellos serian los encargados de impartir las clases correspondientes al Programa de Doctorado en Astrofísica.

Académicos del claustro y sus líneas de investigación:

Astrofísica Estelar:

  • Amelia Bayo: Objetos subestelares, discos circumestelares, astroestadística, observatorio virtual.
  • Michel Curé: Vientos estelares, estrellas masivas, rotación estelar, astrometeorología.
  • Johan Olofsson: Formación planetaria, cúmulos globulares.
  • Matthias Schreiber: Dicos proto-planetarios, estrellas binarias.
  • Claus Tappert: Estrellas variables, estrellas binarias en interacción.
  • Nikolaus Vogt: Estrellas variables, binarias cataclísmicas, estrellas jóvenes de baja masa.
  • Maja Vuckovic: Astrosismología, estrellas sub-enanas calientes, binarias pulsantes.

Astrofísica Galáctica:

  • Jordanka Borissova: Estrellas variables en cúmulos estelares, evolución estelar.
  • Radostin Kurtev: Poblaciones estelares, enanas marrones, astronomía infrarroja.

Astrofísica Extragaláctica:

  • Patricia Arévalo: Núcleos activos de galaxias, acreción de agujeros negros, cúmulos de galaxias.
  • Paolo Cassata: Astronomía extragaláctica, formación y evolución de galaxias.
  • Eduardo Ibar: Cosmología observacional, formación y evolución de galaxias, núcleos activos de galaxias, interferometría en radio y submilimétrico.
  • Verónica Motta: Cosmología, lentes gravitacionales, galaxias lentes y galaxias con alto corrimiento al rojo (redshift alto).

Astrofísica Teórica:

  • Graeme Candlish: Cosmología, gravitación, formación y evolución de galaxias.
  • Víctor Cárdenas: Cosmología, materia oscura, energía oscura, inflación.
  • Alfredo Vega: Física de altas energías, teoría de partículas.
  • José Villanueva: Cosmología, inflación, energía oscura, gravitación, teorías modificadas de gravitación.

Académicos Colaboradores

  • Iván González: Física teórica de altas energías, diagramas de Feynman, funciones hipergeométricas.
  • Katrin Noack: Profesora de inglés.

Perfil Profesional

Al completar los requisitos curriculares, el estudiante recibirá el grado de Doctor en Astrofísica. Habrá adquirido conocimientos fundamentales en Física Contemporánea y Astronomía Avanzada. El graduado de este programa estará en condiciones de involucrar su accionar científico profesional en temas de actualidad, en interacción con otros investigadores y en el futuro hacer pleno uso científico de la infraestructura existente para la astronomía en Chile. Esto incluye tanto a astrofísicos observacionales que generen y ejecuten proyectos científicos que hagan uso directo de los telescopios, como a astrofísicos teóricos cuya labor es la modelación físico-matemática de los fenómenos observados.

Campo Laboral

El programa entrega las competencias necesarias para que el alumno se incorpore exitosamente en el mundo laboral nacional e internacional. El campo ocupacional a nivel nacional e internacional es trabajar en las Universidades e Instituciones de Educación Superior, Observatorios Astronómicos y Radio-Observatorios, Institutos y Centros de Investigación, Empresas de Desarrollo de Software e Instrumentación Científica, Empresas Estatales y Privadas, Consultora y/o Asesora, Empresas de Turismo Científico y Astronómico.

NOTICIAS Y FECHAS DE INTERÉS:

Octubre 23, 2017: Fecha límite para postular

DOCUMENTOS

Malla Curricular Doctorado: bajar un archivo .pdf

Reglamento Programa del Doctorado del año 2014: Bajar archivo .pdf

Reglamento Programa del Doctorado del año 2018 (reglamento actual): Bajar archivo .pdf

ENLACES DE INTERES

Fechas: consulte aquí fechas postulaciones, matrículas, aranceles, vacantes, etc.

Inducción 2018: En construcción!