logos

UV-IFA.png

Eclipse 2020

Pronóstico de la nubosidad para el eclipse 2020

El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar total que será visible en su totalidad por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur entre las regiones del Biobio y Los Rios. Esta página muestra el pronóstico de las condiciones del cielo en tres sectores que representan los lugares más cercanos a la máxima totalidad del eclipse solar, desde Saavedra en la costa, Gorbea en el valle central y Villarrica/Pucón más cercano a la Cordillera de los Andes.

La siguiente figura muestra el pronostico en porcentaje de la cobertura nubosa sobre Saavedra en tres niveles de la atmósfera: Nivel bajo, nivel medio y nivel alto. La franja roja muestra el periodo entre las 12:00 y 18:00 hrs local del día 14 de diciembre de 2020 donde se apreciará el eclipse en su totalidad. La figura se actualiza una vez al día.

 


Gorbea


Villarrica y Pucón 


 

Nubosidad

Las siguientes figuras muestran la distribución espacial de la nubosidad en la zona de nuestro país donde se apreciará el eclipse total. Se muestra la distribución de la nubosidad en tres niveles de la atmósfera: Low clouds (niveles bajos de la atmósfera), Mid clouds (niveles medios de la atmósfera), High clouds (niveles altos de la atmósfera). El pronóstico corresponde para el día 14 de diciembre de 2020 y las figuras se actualizan una vez al día.

 

     

 


 ¿Como se realiza este pronóstico?

Los pronósticos se basan en el modelo meteorológico WRF, el que fue configurado de forma especial para la zona y fecha del Eclipse total de Sol 2020. La siguiente figura muestra la configuración del modelo WRF del dominio dos (d02) configurado con resolución horizontal de 3 km, donde los colores representan la topografía, destacando la zona y ciudades donde se verá de forma total el eclipse.

El modelo es corrido diariamente en los servidores del Instituto de Física y Astronomía (IFA) y del Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística (CEAAS) como parte del plan de difusión para la comunidad.