Julio 14, 2014. Instituto de Física y Astronomía.

El sábado 12 de Julio recién pasado nos enteramos con sorpresa, con un poco de incredulidad y luego con un profundo pesar, que nuestro amigo, el profesor Sergio del Campo Araya (Q.E.P.D) nos habia dejado. Escribir estas palabras es difícil y a la vez es fácil. Es difícil porque a ciencia cierta nadie quiere escribirlas alguna vez respecto de un amigo. Al mismo tiempo es fácil, porque en nuestra mente se agolpan los recuerdos, algunos antiguos y otros muy recientes de nuestras reuniones, ya sea trabajando o disfrutando momentos de esparcimiento. Sergio deja un inmenso vacío en nuestro país, como así también un valioso legado como investigador y académico. El no solo hizo su trabajo y bien, sino que se convirtió rápidamente en un referente para muchos jóvenes interesados en estudiar el Universo. Un referente no sólo como investigador sino como persona, como ser humano. A manera personal, debo decir que Sergio fue la persona de la cual recibí mas apoyo en lo que va de mi vida científica, que de cualquier otra. Sergio estuvo conmigo cuando decidí hacer mi tesis doctoral en cosmología, cuando quise realizar un postdoc, cuando tenía muy poco tiempo para investigar, cuando conseguí mi actual posición, y hasta el jueves recién pasado, trabajando en aclarar los misterios de la energía oscura. En suma, siento que le debo gran parte de lo que soy, y junto con esto siento con ello una gran responsabilidad. Sé que este sentimiento no solo es mío, sino que lo comparto con muchos amigos, colegas y estudiantes. Y estoy seguro que este sentimiento será el que nos impulsará a trabajar en hacer realidad algunos de los sueños de Sergio, esos que sus amigos conocen muy bien. Estimado Sergio, te vamos a extrañar muchisimo.
Victor H. Cardenas, Docente Instituto de Física y Astronomía, Universidad de Valparaíso.
Sergio del Campo Araya se desempeñaba como docente e investigador en el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias, realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Tufts en Estados Unidos, donde obtuvo un Master of Science y un Ph D.
Noticia asociada a este homenaje