Julio 23, 2015. Noticia IFA

Protoenanas cafeLa Investigadora del Instituto de Física y Astronomía, IFA, Dra. Amelia Bayo, es miembro del equipo que realizó la publicación de la primera detección de chorros de material ejectados por proto-enanas cafe. Esta fenomenología similar a la de las proto-estrellas ("proto" siendo terminología que se refiere a los primeros estadios de formación de estos cuerpos celestes), confirma una vez más que las enanas café comparten su orígen con las estrellas, al menos en regiones poco densas como lo     es la región de Tauro donde los chorros de material eyectados por esta proto-enana café han sido detectados. Créditos imagen: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF, concepcion artística de una enana cafe muy joven aun en formación con un disco de material que lo orbita, y jets de material eyectados hacia afuera desde los polos del disco.Enlaces asociados: Press Release de la NRAO (National Radio Astronomy Observatory)  -  Paper Científico en ADS (SAO/NASA Astrophysics Data Systems.