Julio 13, 2016. Noticia IFA

eso1625aUn grupo de trabajo internacional, con tres colaboradores del IFA  publicó, hace pocas horas, un articulo que dio lugar a un Press Release de ESO: Utilizando el instrumento HAWK-I, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, se ha podido bucear en las profundidades del corazón de la Nebulosa de Orión como nunca antes se había hecho. La imagen de espectacular  belleza revela, aproximadamente, diez veces más enanas marrones y objetos aislados de masa planetaria de los conocidos hasta ahora. Este descubrimiento plantea desafíos al argumento, ampliamente aceptado hasta ahora, que explicaba la historia de la formación estelar en Orión. El investigador principal del equipo  Holger Drass (Instituto de Astronomía, Universidad Ruhr de Bochum, Alemania; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile) y los co-autores Amelia BayoNicolás Godoy y Nikolaus Vogt, estos últimos tres miembros del IFA, son parte del equipo internacional. Amelia Bayo  explica por qué esto es importante: "Para poder limitar las teorías actuales sobre formación estelar es muy importante comprender y conocer cuántos objetos de baja masa se encuentran en la nebulosa de Orión. Ahora somos conscientes de que la manera en que se forman estos objetos de muy baja masa depende de su entorno". Imágen: La profunda mirada infrarroja de HAWK-I en la nebulosa de Orión, créditos, ESO.

Enlaces asociados: Ver el Press Release de ESO completo, "La Imágen Más Profunda" -  Artículo Científico