Marzo 10, 2017. Noticias IFA.

El día sábado 18 de Marzo del 2017, se llevará a cabo en las dependencias del Parque Cultural Ex-Cárcel la completa programación del Día Nacional de la Astronomía, organizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar -SAVAL- y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La entrada a dicha actividad es liberada, pero los talleres necesitan inscripción previa.

La jornada se iniciará a las 10:00 horas con el “Taller Astrococción”, que consiste en la elaboración de alimentos mediante el uso de luz solar como fuente de energía, reforzando los conceptos de radiación solar, efecto invernadero, y movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Las actividades continuarán con la exhibición de videos y documentales, conferencias, lanzamientos de cohetes, observaciones astronómicas (diurnas y nocturnas), entre otros entretenidos talleres para grandes y chicos.

Programa oficial Día de la Astronomía 2017

Primer Ciclo

10.30-15.00 hrs. – “Taller Astrococción”. (Jardines, continuado, 10.30 en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa)

Segundo Ciclo

15.00-20.00 hrs - Charlas Astronómicas (Sala Biblioteca, todo interesado sin inscripción previa)

15.00-19.00 hrs. – Talleres Astronómicos

1.- “Sistema Solar” (Terraza Piso 2, duración 60 minutos, niños 8 a 10 años, cupo máximo 25 niños por sesión, requiere inscripción previa). Descripción: confección de planetas pintados en esferas de plumavit y témperas 4 Sesiones: 15.00 hrs. - 16.10 hrs. - 17.20 hrs. – 18.30 hrs.

2.- “Cohetería a Hidropropulsión” ( Jardines, duración 60 minutos, niños 8 a 12 años, cupo máximo 25 niños por sesión, requiere inscripción previa).Descripción: confección de cohetes a partir de botellas desechables de un litro, decoración personalizada y lanzamiento desde plataforma despegue. 3 Sesiones: 15.00 hrs. – 16.15 hrs. – 17.30 hrs.

3.- “Cráteres” (Jardines, duración 20 minutos, niños de 6 a 10 años, cupo máximo 20 niños por sesión, requiere inscripción previa). Descripción: lanzamiento de proyectiles (piedras menores) sobre caja con material blando, observación de cráteres y comparación con impactos lunares.4 sesiones: 15.00 hrs. – 15.30 hrs. – 16.00 hrs. – 16.30 hrs

4.- “Construcción de Espectroscopio” (Terraza Piso 2, duración 60 minutos, 14 años y mayores, cupo máximo 25 personas por sesión, requiere inscripción previa. Descripción: construcción de un instrumento con el cual se detectan los espectros de elementos químicos observados en la luz provenientes desde estrellas, nebulosas, etc. 3 Sesiones: 15.00 hrs. - 16.15 hrs. - 17.30 hrs.

5.- “Artilugios Astronómicos” (Terraza Piso 2, desde las 15.00 hrs en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa) Descripción: exhibición de variados artilugios científicos, explicaciones sobre funcionamiento, preguntas y respuestas.

6.- “Pulido de Espejos Astronómicos” (Terraza Piso 2, duración 45 minutos, edades 14 años y mayores, cupo máximo 6 personas por sesión, requiere inscripción previa). Descripción: desbastado y pulido de vidrios con esmeril y agua, observación de varias etapas de Pulido de un espejo. Lámpara de Foucault. 3 sesiones: 15.00 hrs. – 16.15 hrs. – 17.30 hrs. 15.00 – 19.00 hrs.

– Observaciones astronómicas

1.- “Radioastronomía” (Jardines, desde las 15.00 hrs. en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa). Descripción: escuchando el sonido del Sol en la frecuencia de radio

2.- “Observaciones Solares con Telescopio” (Jardines, desde las 15.00 hrs. en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa) Descripción: observando nuestro Sol, sus manchas solares y corona, con instrumentos con filtros adecuados.

3.- “Observaciones Nocturnas con Telescopio” (desde las 20.30 hrs. en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa) Descripción: observación de nuestro cielo nocturno, planetas visibles y otros objetos astronómicos con telescopios.

4.- “Proyección de Time Lapses e Imágenes” de los cielos del mundo, aportados por famosos astro-fotógrafos y astrónomos, provenientes de Canarias, Groenlandia y el norte de Chile (desde las 20.30 hrs. en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa). Descripción: exhibición de videos de imágenes tomadas secuencialmente en lapsos grandes de tiempo, y replicados en tiempo más breve, imágenes espectaculares del cielo en diferentes latitudes del planeta tomados por importantes astro-fotógrafos y astrónomos.