25 de Enero, del 2018

El día 27 de noviembre de 2017 Ignacio Araya defendió su tesis doctoral con éxito y distinción completando todos los requisitos para obtener el grado de Doctor en Astrofísica en el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV. Su tutor fue el profesor Michel Curé. El tema de su tesis trata de modelos teóricos de vientos estelares que emiten estrellas masivas, permitiendo sacar conclusiones importantes sobre la evolución de estas estrellas y los mecanismos asociados a la pérdida de masa. Ignacio Araya ha desarrollado toda su formación académica en la Universidad de Valparaíso.
 Luego de finalizar su pregrado en la carrera de Licenciatura en Física, mención Astronomía, continuó estudios en los programas de postgrado de la especialidad, cursando exitosamente el Magister y posteriormente el Doctorado en Astrofísica, que
también imparte la UV.
Todo esto parece bastante normal, pero hay que destacar otro hecho posterior que cambió los planes del joven astrónomo del cielo a la tierra: A días de graduarse se abrió un llamado a concurso para diferentes cargos de profesor en la Universidad Mayor
en Santiago. Postuló y en tiempo récord consiguió el puesto. El astrónomo de 30 años fue contratado para formar parte del claustro académico del Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la institución y pasó a ser el profesor de las cátedras de biofísica y matemática, que impartirá el plantel a sus alumnos de pregrado a partir de marzo.
“Hablando con mis nuevos colegas me comentaban —algunos de ellos —que estuvieron entre dos y cuatro años buscando una fuente estable de trabajo. Otros debieron realizar dos investigaciones postdoctorales para recién ahora poder firmar el anhelado contrato de jornada completa y de tiempo indefinido. En mi caso y a pesar de que no estaba en mis planes, ni siquiera llevo un mes de graduado del doctorado y conseguí el puesto”, afirma. El IFA felicita a Ignacio por este éxito y desea lo mejor para su futuro profesional.