15 de Mayo, 2018

El Centro de Astrofísica de Valparaíso – CAV recibió una nueva vida, ganando un Concurso llamado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y se convirtió en un Centro de Excelencia (CE-UV). El CAV desarrolla proyectos de investigación en varios áreas claves de la astrofísica que van desde la formación de planetas a la astronomía extragaláctica. Los objetivos generales del Centro incluyen: aceleración del desarrollo del grupo de Astrofísica en la Universidad de Valparaíso, líder en la Región de Valparaíso y uno de los más reconocidos en Chile; Mantener el nivel más alto de las principales líneas de investigación; Ser más ambicioso y tomar una posición aún más reconocida en el entorno nacional e internacional cada vez más competitivo; Crear nuevas conexiones con otros Centros e Institutos en Chile y en el extranjero, y con esto traer la astrofísica de clase mundial más cerca de nuestros estudiantes; Acelerar la sinergia entre las diferentes líneas de investigación y los programas de posgrado en astrofísica; Promover la importancia de la astronomía y las ciencias naturales con especial énfasis en los jóvenes en el proceso de búsqueda de su vocación profesional.

El Director del Centro es Dr. Radostin Kurtev, la Directora suplente – Dra. Veronica Motta, y los investigadores responsables son: Dra. Patricia Arévalo, Dra. Amelia Bayo, Dra. Jordanka Borissova, Dr. Michel Curé, Dr. Eduardo Ibar, Dr. Johan Olofsson, Dr. Matthias Schreiber, Dr. Claus Tappert, Dr. José R. Villanueva, Dr. Nikolaus Vogt y Dra. Maja Vuckovic.