9 de Noviembre, 2018

Las Dras Yara Jaffe (académico del IFA) y Amelia Bayo (también académico del IFA y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria) se adjudicaron sus respectivos proyectos en el marco de los fondos ESO Comité-Mixto. El proyecto de la Dra Yaffe tiene por título "Understanding the connection between ram-pressure striping and AGN" y permitirá incrementar la expertise del IFA en el area de evolución de galaxias en la telaraña cósmica. Por otro lado, "Astronomical mirror production in Valpariso", liderado por la Dra Bayo, proporcionará elementos tecnológicos clave para las caracterizaciones a gran precisión de los espejos astronómicos en base a fibra de carbono que se están desarrollando en colaboración con la UTFSM.

Además, el IFA (representado por Yara Jaffé como coordinadora de vinculación con el medio), en colaboración con el NPF (representado por su directora, Amelia Bayo) y el MAS (represetado por su directora Manuela Zocalli de la PUC, PI del proyecto) se han adjudicado juntos un proyecto ESO Comité-Mixto de divulgación astronómica para llevar una "Fiesta del Eclipse" a la 3era región en Junio del 2019. En particular, se llevarán actividades relacionadas al eclipse y la astronomía en general a distintas localidades rutales de la 3era región en donde el eclipse de sol se verá en su totalidad, como Cachiyuyo e Incahuasi, así como a ciudades vecinas tales como Vallenar.

Para saber más sobre los eclipses del 2019 y 2010 en Chile visita: http://www.conicyt.cl/eclipseschile1/